Abrir menú

Eroski lleva el modelo 'Rapid' de Caprabo a Baleares

Eroski lleva el modelo Rapid de Caprabo a Baleares

El grupo de distribución Eroski ha extendido el modelo comercial 'Rapid' de Caprabo a las Islas Baleares. La filial del grupo vasco en Cataluña puso en marcha este concepto en 2015 para operar en el segmento de tiendas de conveniencia a pie de calle y ahora Eroski pretende desarrollarlo en el mercado balear que, por su propia idiosincrasia, facilitará la expansión del mismo. El modelo 'Rapid' se caracteriza por tiendas de hasta 150 m2 de superficie comercial y un amplio horario de apertura de 8 a 23 horas los 365 días del año. Así, pretende ser "un modelo altamente competitivo en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población", según ha señalado la compañía en un comunicado. Al igual que en Cataluña este modelo se desarrollará a través de la franquicia. Su primera tienda piloto de estas características se ha presentado en la calle Playa de la localidad mallorquina de Paguera (Calvià), en el número 4. La tienda cuenta con 152 m2 de sala de venta y su puesta en marcha ha requerido de una inversión de 100.000 €. En empleo, ha generado cuatro puestos de trabajo.

'Rapid' ofrece 800 referencias "la mayor oferta por metro cuadrado para cubrir las distintas necesidades del consumidor con una gama que alcanza los 3.600 productos a unos precios muy ajustados", ha indicado la empresa. Esta gama de surtido incluye alimentos frescos, frutas y verduras a granel, junto con carne y pescado ya envasado. Además, la tienda cuenta con horno para ofrecer pan recién horneado. Su surtido en alimentación, bebidas, droguería y perfumería se compone de marcas líderes de fabricantes y la marca propia 'Eroski'. “Atender nuevas necesidades de consumo en el contexto social y económico actual ha sido el enfoque de partida con el que hemos arrancado este nuevo proyecto. Así, 'Rapid' aspira a convertirse en la pequeña tienda preferida por los consumidores para una compra de alimentación frecuente, para preparar en el día o comer en el momento a precios muy competitivos” ha señalado la directora de formatos tienda de Eroski, Esther Saez de Vicuña.

El diseño de la tienda destaca por hacer más fácil el acto de compra y responde a la “falta de tiempo de un público que necesita realizar compras de conveniencia, muchas veces para responder a necesidades no previstas", ha añadido Saez de Vicuña. La tienda incorpora, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental, entre ellas, sistemas y equipamientos eficientes de frío y climatización.

La ubicación de las nuevas tiendas de conveniencia 'Rapid' será preferentemente en calles con gran tránsito de peatones, en barrios residenciales y zonas urbanas con alta densidad de población, así como en zonas empresariales donde se concentren un gran número de trabajadores. Adicionalmente, las nuevas tiendas de conveniencia 'Rapid' también se extenderán en zonas de costa con una gran afluencia de turistas, como el área donde se ha puesto en marcha este primer piloto. Esta tienda en Baleares se suma a las seis ya existentes en Barcelona, abiertas durante la fase de diseño y pruebas que ha durado en torno a dos años de trabajo. “Los resultados de las primeras tiendas 'Rapid' han superado las expectativas del plan de viabilidad, tanto para los franquiciados como para nosotros”, ha indicado el director de franquicias, Enrique Martínez. La intención de la compañía es abrir 60 nuevas tiendas 'Rapid' en los próximos años, principalmente en Madrid, Andalucía, Baleares, Levante y Barcelona.

Eroski pretende recuperar cuota en Baleares, donde su participación cayó 1,1 puntos en 2016

Así, la apuesta de Eroski por 'Rapid' en el mercado balear se enmarca dentro del objetivo del grupo de retomar su crecimiento no solo a través de la franquicia, sino también mediante tiendas propias, reto que afronta con un plan de aperturas que se concentrarán en la zona norte y este de la península, desde Galicia hasta Cataluña y Baleares, regiones donde la compañía cuenta con una posición muy reconocida. Para este ejercicio, pretende abrir cuatro centros propios en la zona norte (Donosti, Guipúzcoa, Vizcaya y Galicia). Su programa de expansión con emprendedores locales franquiciados, se concentrará además de en Baleares, en otras zonas urbanas y turísticas, como Madrid, Andalucía, Levante y Barcelona.

Eroski es el primer operador de la distribución en Baleares, con una cuota de mercado que alcanza el 29,8% de la superficei comercial, aún cuando el operador ha ido perdiendo de forma progresiva participación en los últimos años (cayó 1,1 puntos en 2016), debido a que ha estado más centrado en la reestructuración de su negocio a nivel nacional. No obstante, a tenor su apuesta por la innovación y sus proyectos a medio plazo, todo apunta a que la compañía pretende recuperar mercado también en esta zona hegemónica. Sus inversiones hasta este momento se habían focalizado en la transformación de su red al modelo 'Contigo'. Según el último informe sectorial publicado por Alimarket , a finales de 2016, el grupo cooperativo contaba con un tejido de 194 establecimientos en el mercado balear, 78 de ellos en régimen de franquicia de sus distintas líneas 'Aliprox', 'Aprop', 'Onda' y 'Eroski City', a los que ahora se une 'Rapid'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters