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Pernod Ricard frena el ritmo de crecimiento

Pernod Ricard frena el ritmo de crecimiento

La multinacional francesa de vinos y licores Pernod Ricard finalizó el ejercicio 2017/18 (cerrado a 30 de junio) con unos ingresos de 8.987 M€, cifra que en términos absolutos supone un descenso del 0,3%, mientras que en términos equivalentes refleja un aumento del 6%. Por mercados, la región de América progresó un 6%, con EE.UU. creciendo en línea con el mercado y la aceleración en México y Brasil. Asia y Resto del Mundo mejoró un 9% por el fuerte crecimiento en China e India. Más estable fue el comportamiento en Europa, con un incremento del 2% gracias al impulso en la Europa del Este, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, registró dificultades en los mercados de Francia y España, según afirma en su comunicado. Este comportamiento coincide con las perspectivas iniciales de la compañía, que espera un 2018 más flojo que el año anterior, en el que la filial española mejoró sus ingresos un 4,4% hasta alcanzar los 332,15 M€. De ese crecimiento en valor se ha pasado a un 0,6%, según los últimos datos disponibes para la compañía. Si bien, la filial española mantiene su liderazgo en valor en el sector de bebidas espirituosas con una cuota del 20%.

Volviendo a los datos consolidados, por categorías y marcas destacan las enseñas globales que registraron un aumento del 7% frente al 4% del año anterior, con especial rendimiento para el cognac 'Martell' (+14%) y el whisky 'Jameson' (+14%). Asimismo, mejoró un 3% la cartera de whiskies escoceses del grupo, volviendo al crecimiento con 'Chivas' (5%). El grupo obtuvo 1.577 M€ de beneficio anual, lo que significa un incremento del 13% respecto al anterior, gracias en particular a una reducción de los gastos financieros. Mientras, el resultado operativo corriente disminuyó un 1,5 %, quedando en los 2.358 M€, a causa de una variación de los tipos de cambio desfavorables. Quitando ese impacto, el resultado operativo corriente mejoró un 6,3%. El presidente del grupo galo, Alexandre Ricard, dijo que para el ejercicio iniciado en julio de 2018, "en un entorno geopolítico y monetario que sigue siendo incierto", prevén un crecimiento del resultado operativo corriente de entre el 5% y el 7%.

Se refuerza en e-commerce con la compra de Uvinum

La digitalización está siendo uno de los focos de la compañía y en ese sentido a principios de agosto se hizo con el 100% de Uvinum (gestionada por la sociedad Verticomm Network), portal de comercio electrónico de vinos, cervezas y destilados, creado en Barcelona en 2009. Uvinum empezó como un recomendador de vinos y se reconvirtió en tienda online, con un claro enfoque hacia la tecnología de comercio electrónico. Desde sus inicios, la compañía consiguió unos 2 M€ en tres rondas de una veintena de accionistas. Sus fundadores, Nico Bour, Albert García y Albert López, seguirán vinculados al proyecto en la Ciudad Condal.

La empresa funciona como un 'marketplace' que agrupa la oferta de más de un centenar de bodegas y distribuidores, atendiendo a más de 115.000 clientes españoles y europeos, a los que suministra más de medio millón de referencias. Uvinum comercializa un catálogo de 65.000 productos en un total de 14 países. Una parte destacada del crecimiento se debe al aumento de las compras a través de dispositivos móviles, que en países como Reino Unido ya suponen el 35%de las ventas. España es el principal mercado para Uvinum representando el 30% de las ventas, seguido de Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos. Las ventas totales de Uvinum en 2016, último dato disponible, alcanzaron los 10 M€.



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