Las cerveceras artesanales Nómada Brewing y la cordobesa 'Califa' serán dos de las primeras referencias que se van a elaborar en el primer brewhub puesto en marcha por Mahou San Miguel e inaugurado hoy, que va a supener una inversión global de 11 M€, en varias fases. Estas instalaciones están ubicadas en el Polígono de Las Quemadas junto a la planta de Cervezas Alhambra que la compañía posee en Córdoba. Se trata del primer centro colaborativo de cerveceros artesanos que se abre en España.
En esta primera etapa, el brewhub contará con una capacidad de producción de 50.000 hl que, a través de nuevas fases de ampliación, irá aumentando hasta los 110.000 hl y, en caso necesario, podrá llegar, incluso, a los 500.000 hl.
El brewhub, abierto a todas las cerveceras nómadas que no cuentan con una planta de producción propia o que buscan crecer pero no disponen de las instalaciones adecuadas para hacerlo, permitirá dar salida a una amplia variedad de estilos y lotes de cualquier tamaño, personalizándose in situ el producto y cubriendo así todo el proceso de elaboración, desde la concepción del líquido hasta el diseño del packaging y etiquetado.
Sus tres líneas de envasado multi-opción abarcan un amplio abanico de formatos como la icónica botella, el barril o la lata, muy utilizada por los fabricantes artesanales ya que permite conservar mejor las propiedades del producto. Este centro, además, incorpora todas las facilidades para adaptarse a las nuevas tendencias en cervecería, entre las que se incluyen la maduración oxidativa, la conservación en frío de productos no pasteurizados y las fermentaciones lager, ale, híbridas o mixtas. Todo ello posibilitará una mejora en los estándares de calidad y estabilidad de la cerveza craft que, en muchas ocasiones, se ven condicionados por la propia naturaleza del producto.
Sus instalaciones han sido específicamente diseñadas para dar respuesta a las exigencias y particularidades de producción craft. Un proceso en el que Mahou San Miguel ha contado con la colaboración de Javier Aldea, fundador de Nómada Brewing (en la que la la propia Mahou San Miguel suscribe un 40%) y uno de los mayores conocedores del sector artesanal en nuestro país, que asume además el cargo de manager del brewhub. Hasta ahora, Nómada venía elaborando parte de su producción en la microcervecería que la compañía tiene en la planta de Alovera (Guadalajara). Esta cervecera a su vez abrirá la puerta a colaboraciones con terceros, como es el caso de la malagueña 'Rosas de Málaga'.
Por su parte, Cervezas El Califa, promovida por los emprendedores Alejandro Díaz y Rafael Serrano, inició actividad hace ya seis años y actualmente elabora unos 100.000 l anuales. Un volumen que espera duplicar a corto plazo con la capacidad que le ofrece el brewhub. De hecho, esta alianza con Mahou San Miguel les ha llevado a dejar su pequeña fábrica en el centro de la ciudad andaluza. Si bien, desde la empresa sostienen que mantendrán el control tanto en la elaboración, como en la distribución. Califa cuenta con cinco variedades de cerveza en su portfolio -Rubia, Sultana, Morena, Trigo Limpio e Ipa-, y aunque su foco está en la provincia de Córdoba, tiene presencia en tiendas especializadas y acaba de entrar a nivel nacional en la cadena de distribución Carrefour y en la empresa de venta a domicilio Bofrost.
Consolidación de la apuesta por el segmento craft
Con la puesta en marcha de este innovador proyecto, Mahou San Miguel consolida su apuesta por el mundo craft, tras sus colaboraciones pioneras con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, así como con la española Nómada Brewing, junto a las que está impulsando numerosas iniciativas dirigidas a elevar la categoría y a promover la cultura cervecera.
El acto de inauguración, celebrado en el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Córdoba, ha contado con la presencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, e Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, que han acompañado al Director General de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, y al Director General de la Unidad de Nuevos Negocios de la compañía, Benet Fité, en la presentación y en el recorrido por las nuevas instalaciones.
En palabras de Alberto Rodriguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel: "Como líderes del sector, mantenemos un firme compromiso con el desarrollo de iniciativas pioneras que permitan su evolución y crecimiento. El movimiento craft es un claro ejemplo de esta transformación y queremos impulsarlo a través de un proyecto basado en la innovación y la colaboración. Este centro nace con la vocación de convertirse en uno de los puntos de referencia del sector cervecero artesanal a nivel internacional".
Por su parte, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha querido destacar que "este proyecto, además de reforzar la actividad económica y el empleo en la provincia, tiene un espíritu colaborativo y permitirá desarrollar aún más la cerveza artesana". Planas ha destacado que "gracias a estas nuevas instalaciones, los pequeños cerveceros podrán optimizar su proceso de fabricación, generando oportunidades de negocio y haciendo que este producto sea más accesible".
'Mixta' saca a concurso el diseño de su lata
Por otro lado, la cerveza del grupo 'Mixta' (sin alcohol con limón) encara el verano aportando nuevos aires a los momentos de entretenimiento y tiempo libre de esta temporada. Para ello, se ha propuesto renovar el diseño de su lata de la mano de jóvenes talentos ilustradores y de los incondicionales de esta cerveza con sabor limón, a través del concurso 'Entra en la historia de Mixta'. Durante toda la temporada de verano, los artistas podrán ver sus creaciones en los puntos de venta del canal de alimentación de todo el país. Además, estos seis afortunados se harán con un premio en metálico de 5.000 euros.
Con esta nueva iniciativa, 'Mixta' se vuelve a volcar con el público joven reforzando su proximidad a través de la co-creación. La marca también se dirigirá al entorno universitario para invitar a participar a todos los estudiantes que se sienten reflejados con el espíritu creativo de la marca.