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'Flax & Kale' capta 21,7 M€ para ganar músculo productivo y replicar su modelo en Europa

7 M€ para impulsar la producción de kombucha en Bell-lloc d’Urgell

Flax & Kale capta 21,7 M€ para ganar músculo productivo y replicar su modelo en Europa

La especialista plant-based Teresa Carles Holding ('Flax & Kale') acaba de anunciar la mayor ronda de inversión en el sector foodtech nacional a lo largo de 2022, en la que ha logrado captar 21,7 M€, en una operación liderada por Javier Rubió y Dídac Lee, a través de Barlon Capital, de un vehículo de inversión creado ad-hoc con el nombre de Lino & Col, SPV y de Inderhabs, el vehículo de inversión de la familia Botet. Según trasladan desde la compañía, el objetivo de esta potente inyección financiera se concentra en afrontar un ambicioso plan de crecimiento, que pasa por ganar músculo productivo para replicar en Europa su modelo de negocio desarrollado hasta el momento en el mercado español.

Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países elegidos para el inicio del desembarco de 'Flax & Kale' en el continente europeo, que se llevará a cabo primero a través de la introducción de su producto estrella, la kombucha, en la gran distribución y, en una segunda fase, con la apertura de restaurantes flagship propios en capitales como Londres, Ámsterdam o París. Hasta el momento, la enseña 'Flax & Kale' está presente en Madrid y Barcelona, donde opera cinco establecimientos, al tiempo que explota otros dos restaurantes bajo la enseña original 'Teresa Carles' en Lleida y Barcelona, además de un local grab & go, 'Teresa's', también en la Ciudad Condal.

Para impulsar esta estrategia de expansión y crecimiento internacional, la compañía invertirá 14 M€ en dos años en sus plantas ubicadas en España, en Bell-Lloc d’Urgell (Lleida) y Fraga (Huesca). La primera se convertirá en uno de los mayores centros de producción de kombucha en el sur de Europa, mientras que en la planta aragonesa la compañía desarrollará la producción de otras categorías, como la proteína vegetal y los platos preparados flexitarianos.

"Aunque el entorno global económico continúa siendo muy complejo, las categorías de negocio en las que operamos muestran crecimientos muy sólidos en la mayor parte de países avanzados", afirma Jordi Barri, CEO de 'Flax & Kale', que añade que "el interés por la alimentación saludable y los productos de origen vegetal sigue creciendo y ofrece muchas oportunidades con una visión de medio y largo plazo. En este sentido, la actual ronda de financiación nos facilitará acelerar inversiones estratégicas que nos facilitarán entrar en mercados incluso mayores que nuestro mercado local".

7 M€ para impulsar la producción de kombucha en Bell-lloc d’Urgell

La planta de Bell-lloc dUrgell tendrá un papel protagonista en la internacionalización de 'Flax & Kale'. La compañía llevará a cabo una inversión de 7 M€ para adaptar su planta actual de 6.500 m2, destinándola íntegramente a la producción de kombucha. Está previsto que la producción en estas instalaciones ascienda a más de 150.000 hectólitros anuales. Según traslada la compañía, su producción de esta bebida se ha incrementado en el último año "debido a la alta demanda de los consumidores y a la suma de nuevos puntos de venta", lo que le habría permitido alcanzar un 20% de cuota de mercado a cierre de P8’22, 8 puntos más que el año anterior, según datos de Nielsen.

En el territorio español esta bebida probiótica ha experimentado un aumento del 101% en el último año, alcanzando prácticamente los 19 M€, según datos de Nielsen, y a nivel global se prevé un incremento sostenido del consumo a doble dígito, que se estima que llegue a los 9,7 B$ en 2030, según Grand View Research.

Por otro lado, Teresa Carles anuncia la adquisición de la unidad productiva de Precocinados Ángel Bosch en Fraga (Huesca), de 8.000 m2, que destinará al "desarrollo del resto de categorías del portfolio, carnes y quesos veganos, así como platos preparados flexitarianos, bajo marca propia o para impulsar alianzas con partners estratégicos tanto de gran consumo como de foodservice". Esto supone también la incorporación de sus 55 trabajadores a su plantilla, que ascenderá a 350 empleados entre todos sus centros a cierre del ejercicio en curso, que prevé cerrar con una facturación de 17 M€, un 70% más que el año anterior, equiparando prácticamente la facturación de sus dos líneas de negocio, la restauración (60%) y la gran distribución (40%).

Nueva inversión de Barlon Capital en el negocio de restauración

Barlon Capital también ha invertido en diferentes compañías del sector de la restauración y tecnología. Entre ellas, se incluye  la enseña de cafeterías GoodNews y la cadena de hamburgueserías Vicio, además de la especialista en logística ecommerce end-to-end Paack; la plataforma tecnológica de compraventa sin comisiones ni intermediarios, Housefy, y la solución de buzones inteligentes para recibir compras online Citibox.

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