H.I.G. Europe, la filial europea de la firma de capital riesgo H.I.G. Capital, ha anunciado que ha completado una inversión significativa en el capital de Royo Group, multinacional valenciana especializada en muebles y equipamientos de baño. Los detalles de la transacción no han trascendido. Jaime Bergel, managing director de H.I.G. Europe en España, comenta: "Creemos que Royo Group representa una oportunidad de inversión muy atractiva. Estamos muy ilusionados de poder apoyar el excelente trabajo que la familia Royo ha realizado en los últimos años y que ha logrado que el grupo se convierta en una de las compañías líderes de su sector. Gracias a su sólido y experimentado equipo directivo y su presencia internacional, la compañía ha crecido tanto en épocas de bonanza económica como durante la crisis económica. Royo Group representa la plataforma ideal para impulsar el crecimiento mediante adquisiciones y convertirnos en un importante participante de la consolidación de un sector muy fragmentado a nivel europeo".
Por su parte, Raúl Royo, CEO de Royo Group, señala: "Nuestro objetivo con la entrada de H.I.G. es convertirnos en el líder europeo en la fabricación de muebles de baño e incrementar nuestra presencia en otras áreas del segmento de productos para cuartos de baño. La entrada de H.I.G. en el capital de Royo Group se enmarca en nuestro plan estratégico 'One 2020', recientemente aprobado y actualmente en curso. Estamos analizando y estudiando todas las posibilidades de adquisición al alcance para impulsar el crecimiento inorgánico que pretendemos alcanzar con este plan estratégico. Buscaremos tomar posiciones en los mercados europeos en los que Royo Group tiene menos presencia". Garrigues, KPMG, Munich Strategy Group, Ramón y Cajal, Socios Financieros y The Vector Company han sido los asesores de H.I.G. y la familia Royo en la operación.
Royo Group cuenta con fábricas en su sede de Quart de Poblet, con 70.000 m2 de superficie; en México, de 3.000 m2, y Polonia. En este último país, estrenó el pasado noviembre su segunda factoría, tras una inversión de 8 M€, que dispone de 8.500 m2 y se suma a la que ya localiza en Sztum, con otros 35.000 m2. Royo Group ubica además un centro logístico de 3.000 m2 en Riba-roja de Túria (Valencia), mientras reparte delegaciones en Estados Unidos, Perú, Chile, México y Costa Rica. En total, dispone de más de 10.000 puntos de venta en el mundo. En 2015 Royo Group consolidó ventas de 69,8 M€ (+6%), de las que el 80% correspondió a su negocio internacional. Para el presente 2016 espera elevar su facturación hasta los 73 M. A su vez y una vez implementado su nuevo plan estratégico, prevé alcanzar los 120 M en 2020, con una producción de 1,2 M de unidades de muebles y equipamientos de baño (bañeras de hidromasaje, columnas y platos de ducha), desde las 874.000 que fabrica actualmente.