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Tendencias y predicciones que marcarán el sector de Impresión en 2024

Haim Levit, vicepresidente senior y director general de Impresión Industrial de HP

Tendencias y predicciones que marcarán el sector de Impresión en 2024

Impulsado por la era de la digitalización en la que vivimos, el panorama de la impresión profesional evoluciona continuamente. La pandemia impactó de forma significativa en los resultados de esta actividad y, aunque ya se perciben signos de recuperación en el mercado profesional, aunque todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Los impresores profesionales de sectores como el editorial o el de las etiquetas y los envases, se están adaptando a los cambios que propone el sector, introduciendo modelos más sostenibles y explorando nuevas vías de crecimiento. Esta evolución está generando un crecimiento de la innovación en el sector de la impresión digital y aquí es donde la experiencia de HP y sus soluciones innovadoras marcan la diferencia.

A medida que avanzamos hacia 2024, la inclusión de la automatización y la digitalización en los procesos productivos de la impresión profesional, están generando una nueva forma de pensar orientándola hacia una mentalidad más digital. La transformación que viene adoptará la sostenibilidad en los procesos productivos, permitirá le gestión de tiradas más cortas mejorando la eficiencia, y dará lugar a nuevos modelos de fabricación y métodos de producción innovadores más automatizados.

La crisis energética y la sostenibilidad allanan el camino

Uno de los cambios más significativos que estamos observando en sectores como el editorial es la tendencia hacia una producción más sostenible y de tiradas más cortas. Este cambio hacia la sostenibilidad está impulsado, tanto por la demanda de los consumidores como por el compromiso de reducir el impacto ambiental.

Con este objetivo en mente, estamos viendo cómo los clientes invierten cada vez más en tecnologías como HP Indigo, que se alinea con sus objetivos medioambientales. Una realidad que refleja una tendencia del sector hacia prácticas sostenibles.

Todo ello sumado a los precios de la energía y las materias primas que están provocando incrementos de costes no sólo para los impresores, sino indirectamente para los clientes. Aplicar soluciones de ahorro energético, desde paneles solares y lámparas LED UV, hasta la mezcla de tintas y, por supuesto, aprovechar las ventajas de pasar de la impresión flexográfica a la digital, podría tener un impacto significativo. Igualmente, importantes son el control de calidad y la automatización, ya que permiten reducir los residuos.
Mientras tanto, la normativa exigirá cada vez más transparencia a la industria. No cabe duda de que, de aquí a 2025, el sector adoptará medidas relevantes para lograr una economía más circular.

La presión de la oferta mundial genera oportunidades locales

La incertidumbre de las crecientes tensiones geopolíticas ha vuelto a poner en el punto de mira la cuestión de las cadenas de suministro seguras y estables. Los costes en la gestión del transporte y logística de productos y materias primas no han dejado de dispararse, por lo que gran parte de la producción se ha trasladado a EE.UU. y Europa. Esto ha permitido a los proveedores de impresión optar un enfoque más local del negocio, y al mismo tiempo limitar los riesgos y a abaratar costes.

En la actualidad, el auge de la tecnología digital y la inteligencia artificial brinda a los fabricantes de envases la oportunidad de ofrecer nuevas carreras profesionales, oportunidades de reciclaje para los empleados actuales y, en general, de remodelar la imagen del sector para atraer a nuevos talentos.

La digitalización es una forma de optimizar la producción y, en definitiva, una forma de ser más eficaz y rentable. En este contexto, la digitalización, la estandarización y la automatización de los procesos ocupan un lugar cada vez más destacado en las agendas de empresas de todos los tamaños.

A lo largo del próximo año, los proveedores de impresión crearán cada vez más conectividad entre sus sistemas, automatizarán sus procesos con soluciones basadas en la nube y mejorarán la productividad mediante el análisis de datos y la inteligencia artificial.

Gestionar el crecimiento, abordar formatos de envasado más complejos y exigentes, superar las limitaciones medioambientales, optimizar la cadena de suministro de los propietarios de marcas, aplicar nuevas normativas, atraer nuevos talentos al sector, desarrollar nuevos modelos de negocio como el web-to-pack y dar la bienvenida a nuevos participantes del mundo de la impresión profesional son factores determinantes en el panorama de la impresión.

Durante años, el desarrollo del mercado ha estado impulsado por la evolución tecnológica, y ahora hemos llegado a un punto en el que toda la cadena de suministro está en el centro de la evolución futura. Lo digital está pasando de varios nichos a ser la corriente dominante, cambiando la naturaleza de las conversaciones.

En HP, estamos comprometidos no solo a añadir valor a los procesos de impresión, sino a toda la cadena de valor. Es necesario un viaje de digitalización completo para afrontar los retos que tenemos por delante. Con nuestros partners en tecnologías de impresión de inyección de tinta y LEP (Tecnología de impresión digital de electrofotografía líquida), añadiendo inteligencia a las máquinas y los procesos, ayudaremos a los proveedores de impresión a producir de forma más eficaz y sostenible.



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