Años después del estallido de su “boom”, el gin & tonic perpetúa su reinado con una sucesión de lanzamientos y aperturas de establecimientos vinculados a su consumo, si bien a un ritmo menor que el experimentado meses atrás. España se ha convertido en pocos años en el segundo país consumidor de ginebra a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos, con un volumen cercano a los 25 Ml en 2013. Así pues, el gin & tonic sigue marcando tendencia a todos los niveles, tanto en la hostelería con el denominado “perfect serve”, como en el terreno de la formación y el ocio -proliferando en torno a él cursos y catas- y dando un paso más, también en el ámbito del hogar. Su preparación y personalización marcó el camino a operadores de especias y condimentos que se pusieron manos a la obra para adecuar su oferta a los requerimientos de moda. Con todo, tras una etapa testigo de un buen número de lanzamientos, el grueso de fabricantes que incurrieron en este mercado mantienen sus referencias iniciales sin mostrar intención, al menos de momento, de hacer crecer la familia. Las novedades quedan pues en manos de los dos principales operadores, Jesús Navarro y Verdú Cantó Saffron Spain, cuyos esfuerzos centran en ofertar productos que conviertan al consumidor en un auténtico “bartender”.
Con el paso del tiempo, ambas han ido añadiendo a la oferta originaria básica elementos premium y referencias más elaboradas, especialización y diferenciación que se habrían visto alentadas en buena medida por el desembarco en este nicho de mercado de la marca de distribución, copando las gamas más primarias. Así pues conviven ya en el lineal marcas de fabricante con una oferta más desarrollada, como ‘Carmencita’ de Jesús Navarro y la pionera ‘Toque Especial’ de Verdú Cantó, junto a los botánicos para combinados comercializados bajo MDD. Con todo, y al menos de momento, ambas enseñas de fabricante coparían buena parte de los botánicos vendidos en gran distribución, actividad esta que combinan con su negocio en tiendas gourmet y establecimientos especializados.
Incidiendo en la necesidad de diferenciar su oferta, Verdú Cantó lanzaba recientemente un maletín de mixología, que incluye no sólo una selección de 12 botánicos traídos de todas las partes del mundo, sino los utensilios necesarios para convertirse en coctelero (esto es, cuchara trenzada, rizador de cítricos, medidor, infusionador, pinzas de precisión) y una colección de fichas en forma de naipe que contienen toda la información necesaria para emplear los botánicos adecuados en cada mezcla. El producto, que se posiciona como el “top premium” actual dentro del catálogo de ‘Toque Especial’, se comercializa en todos los Club del Gourmet de los centros El Corte Inglés. De cara a los próximos meses, la compañía prevé lanzar al mercado nuevas ediciones limitadas y exclusivas y más formatos para regalo. Entre sus objetivos figura no sólo seguir consolidando sus ventas en formato regalo y/o para canal retail, sino que también prestarán especial atención al formato para hostelería. Todo ello en línea con la estrategia de especialización que lleva a cabo, no sólo a nivel de producto diferenciado y exclusivo con ingredientes de primera calidad y difíciles de encontrar, sino también mediante un servicio de apoyo al profesional que engloba materiales didácticos, una plataforma online y la asesoría personalizada del mixólogo Pepe Orts, servicio enfocado a los profesionales de la mixología que busquen el ‘expertise’ en la incorporación de ingredientes botánicos en sus creaciones.
Por su parte, Jesús Navarro sumaba a su oferta recientemente dos latas especiales con cinco botánicos específicos para gin & tonic y ron, respectivamente, enfocados para coctelerías y restaurantes. La diferenciación en el producto y en el envase marca la pauta de la alicantina, que ha desarrollado una amplia oferta de especias preparadas para combinados desde su primera incursión en este mercado a finales de 2013. Desde entonces, ha posicionado en el mercado una amplísima gama integrada por cinco blísters (gin & tonic, gin & tonic mini, vodka, ron y vodkatonic) y hasta 19 latas de botánicos (jengibre, regaliz, vainilla o azahar, entre ellos), además de los estuches “bartender” (de tres y seis latas) y los envases específicamente pensados para hostelería (con diez referencias, entre las que pueden encontrarse anís estrellado, fresa liofilizada o pimienta de Jamaica).