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Gran sprint final de las matriculaciones de remolques

Gran sprint final de las matriculaciones de remolques

Según datos de la asociación Asfares, el año 2023 ha finalizado con 14.116 unidades de remolques y senirremolques (de más de 10 t) matriculados, una cifra un 2,3% inferior a los datos de 2022, pero un 1,7% más que en 2021. Lo más destacado del año, ha sido el buen comportamiento del segundo semestre -especialmente septiembre, octubre y noviembre-, con un incremento de las matriculaciones del 2,5% respecto al año anterior, compensando, en parte, la fuerte caída de la primera parte del año (-6,7%). No obstante, diciembre ha roto la tendencia alcista, con 200 vehículos menos.

Con estos datos, 2023 se sitúa como el tercer mejor año de los últimos quince, a pesar de los efectos sumados del cambio de tacógrafo, los altos tipos de interés y la incertidumbre legislativa. La previsión para los próximos meses es de estabilidad, con niveles cercanos a 2023 en los primeros meses. La bajada progresiva (aunque lenta) de tipos y las futuras modificaciones en masas y dimensiones nacionales e internacionales compensarán un bajo crecimiento del PIB, menor que la propia inflación, manteniendo el mercado activo y con tendencia al alza a medio y largo plazo.

Los furgones confirman su recuperación

Por tipos, las lonas suben un 5% y los furgones un 26%, consolidando la recuperación de los vehículos de carga general; los basculantes bajan un -13%, después de dos años consecutivos muy buenos; los portacontenedores bajan un -18% pero siguen todavía en cifras altas (800 ud); el resto, como plataformas y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media. En el caso de las cisternas y los frigos, hay que tener en cuenta del efecto de la entrada de la versión segunda del tacógrafo inteligente, que está retrasando las compras. Si sumamos rígidos y semirremolques, las cisternas terminan en positivo (+0,7%), compensando la subida de unos con la bajada de los otros.

De igual forma, la suma de frigos de motor y remolcados es positiva, con aumentos del 22% en rígidos, furgones y furgonetas, pero con bajadas del -8% en semirremolques después de un 2022 excepcional en el que se superaron las 5.000 unidades.

Lecitrailer mantiene el liderazgo

El ranking de fabricantes sigue estando liderado por el grupo zaragozano Lecitrailer, con 3.587 nuevas matriculaciones y una cuota del 25,4%, seguido por Schmitz, con 3.189 nuevas unidades y el 22,6%, y Krone con 1.370 unidades y el 9,7% del mercado. Entre los tres alcanzan el 57,7% del total de nuevas matriculaciones. También destaca la presencia de dos fabricantes de unidades frigoríficas, Indetruck, con una cuota del 6,6%, y Sor Ibérica (4,3%). Por contra, Lecileña refleja en sus ventas -un 27% menos y solo 190 nuevas matriculaciones- la situación de la compañía, que acaba de solicitar un nuevo concurso de acreedores, el segundo en diez años.

La importación se ha reducido hasta el 22,6%, con una caída del 8%, mientras que el sector nacional se ha mantenido a pesar del descenso global. Los fabricantes integrados en Asfares han aumentado su cuota 2,8 puntos, representan el 71,7% de la matriculación, el 92,7% de la cuota nacional y más del 95% de la producción del sector.

Jaén triplica unidades

Por provincias, Madrid se sitúa en primer lugar con 2.053 unidades nuevas (+11%), seguida de Zaragoza con 1.441 unidades (+10%), Barcelona con 1.270 (-27%), Valencia con 1.259 (+3,8%) y Murcia con 827 (+48%). Las cinco provincias suman más del 48,5% de las nuevas matriculaciones.

Mientras, los aumentos más significativos son Navarra (+80%) y Jaén (+345%) y las bajadas se dieron en Girona (-55%) y Almería (-52%).



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