La cervecera Heineken ha presentado una oferta de compra sobre el 40% de la cervecera Asia Pacific Breweries (APB) , en manos de su aliado Fraser&Neave (F&N), en la que la holandesa ya posee un 42%. La operación se produce como respuesta al anuncio de un multimillonario tailandés relacionado con la industria de bebidas, accionista de la propia F&N, de tomar el control de la cervecera asiática.
Heineken ofreció comprar la participación de Fraser&Neave en Asia Pacific Breweries y las acciones ordinarias que aún no controla, presentando una oferta 50 dólares singapurenses por cada acción en poder de F&N, lo que supone una prima del 45% sobre el precio medio de las acciones de APB en el último mes y sitúa el montante de la operación a 5.100 M SGD (unos 3.339 M€) . La contraoferta de Heineken incluye una segunda oferta por valor de 163 M SGD (107 M€) para adquirir los intereses de F&N en otros activos de la empresa Asia Pacific Investment Private Limited, la joint venture que mantienen Heineken y F&N para participar en la cervecera.
La oferta de Heineken está en línea con la estrategia de la compañía para ampliar su presencia en los mercados emergentes , como la compra de FEMSA en México y Brasil, la asociación con United Breweries, en India y otras adquisiciones e inversiones realizadas en los últimos años en África. Gracias a ella, la holandesa tendrá acceso directo a mercados como Camboya, China, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Singapur, Tailandia y Vietnam. La marca 'Heineken' es la mayor marca de APB, ya que representa el 30% de su volumen. También elabora la enseña 'Tiger'.