Kraft Foods ya es oficialmente Mondelez International, una vez concluido el spin-off de su negocio norteamericano (EE.UU., Canadá y Puerto Rico) de alimentación tradicional y food service (incluye, fundamentalmente, la actividad y las marcas de bebidas, queso y comidas refrigeradas en estos países), que seguirá operando como Kraft Foods Group, con una valoración de 19.000 M$. Por su parte, Mondelez pasará a gestionar todo el negocio mundial de snacks (chocolate, galletas, bebidas, queso y chicles y caramelos) -excepto los negocios norteamericanos de bebidas y queso-, una actividad valorada en 32.000 M$.
Si bien Mondelez International ya ha empezado a operar como tal, e incluso ha estrenado su cotización en el Nasdaq, el cambio de razón social en los diferentes países se realizará de forma progresiva , por lo que la sociedad que opera en España no cambiará su denominación hasta finales de 2012 o principios de 2013. Sin embargo, sí que se ha realizado el evento interno de presentación a empleados en el que el recién nombrado director general de Iberia, José Luis Saiz, ha aprovechado para recordar que la ambición de la compañía es “estar cerca de nuestros consumidores y clientes para ser su empresa favorita de snacking en Iberia”.
Nueva estrategia de negocio
Como se recordará, en los meses previos a hacerse efectivo el spin off de la compañía, Irene Rosenfield, Presidenta y CEO de Kraft Foods señaló cuáles iban a ser las líneas estratégicas de crecimiento que iban a marcar el camino a seguir por la compañía en esta nueva etapa. Entre ellas se encuentra el desarrollo de las principales enseñas de cada categoría, el impulso de la innovación global, el establecimiento de cambios en el modelo de venta, potenciado el canal impulso y mejorando la visibilidad en los lineales, y la mejora de la eficiencia operativa con el objetivo de reducir costes. Todo ello, encaminado a hacer crecer a la compañía entre un 5% y un 7% en 2013, hasta los 36.000 M$.