En un contexto de crisis como el actual, conceptos como sostenibilidad y eficiencia energética han pasado para el sector hotelero de ser un reclamo "verde" a una necesidad. Así se recoge en el informe sobre Hoteles Sostenibles publicado en la última edición de la revista Hostelmarket. Es cierto que contar con un certificado de gestión medioambiental se convierte en un buena herramienta de marketing, especialmente cuando un amplio porcentaje de la clientela se encuentra muy sensibilizada hacia estos temas. Pero las compañías ya han comenzado a ver resultados tangibles en sus cuentas de resultados, procedentes del ahorro que pueden llegar a representar las acciones para mejorar la eficiencia energética. Medidas que pueden ser tan sencillas como un simple cambio en los puntos de iluminación o tan complejas que pueden llegar a filtrarse en todo el diseño de un nuevo proyecto, incluso a escala arquitectónica.
En su ejecución, las cadenas pueden contar con el apoyo de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), la mayor parte de ellas de reciente aparación en el mercado. Estas compañías diseñan y ejecutan los proyectos de eficiencia energética, haciéndose cargo incluso de la inversión necesaria, llevándose a cambio un porcentaje del ahorro total obtenido. De esta manera, son ya muchos los grandes grupos hoteleros que tienen en marcha planes globales de sostenibilidad en sus establecimentos, tales como el 'Proyecto SAVE' de Meliá Hotels o el 'Planet 21' de la francesa Accor.