La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la investigación de posibles prácticas anticompetitivas en el mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera, para lo cual ha llevado a cabo inspecciones simultáneas en varias empresas y asociaciones del sector.
Según este organismo existen sospechas de posibles prácticas anticompetitivas en este sector, consistentes en la fijación de precios y de otras condiciones comerciales y de servicio, así como el reparto del mercado del transporte frigorífico de mercancías por carretera en España.
Inspectores de las autoridades de competencia autonómicas correspondientes a las localidades donde se ubican algunas de las entidades inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las mismas, a solicitud de la Dirección de Investigación de la CNC.
En caso de acreditarse algún indicio se procedería a la incoación formal de expediente, pues tales conductas restrictivas constituirían una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estas conductas se consideran como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.