La compañía gestora Orpea Ibérica ha confirmado que dejará de gestionar en breve la residencia de mayores de Villacañas (Toledo), tras considerar que la reducción en la concertación (en precio y en número de plazas), aplicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, amenaza la viabilidad futura del centro. La residencia, propiedad de un fondo inmobiliario de BBVA, está equipada con un total de 96 camas. Orpea se ha comprometido a que, en caso de que la propiedad no encuentre un nuevo gestor y el centro deba cerrar sus puertas, recolocará a la plantilla en puestos similares en alguna residencia de su red y negociará individualmente la reubicación de los mayores.
Según informa el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado, en el centro residen actualmente unos 65 mayores (41 plazas concertadas) y trabajan más de 40 personas. El alcalde ha remitido además a Juan José García Ferrer, director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, un escrito solicitando la ampliación del número de plazas concertadas de 41 a 50, o que se garantice, en el peor de los casos, el nivel de concertación actual para que el mantenimiento de la residencia pueda resultar rentable a cualquier gestor interesado.
Incluyendo la residencia de Villacañas, Orpea Ibérica explota 21 residencias y 2.656 camas. Con la incorporación de los centros de Artevida, Orpea espera crecer un 68% en 2012 hasta los 51,5 M€, frente a los 30,6 M facturados en 2011, con una plantilla de 1.387 trabajadores.