La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, acudió en el día de ayer a un encuentro con las principales empresas inversoras nacionales e internacionales instaladas en los puertos españoles. Durante la reunión, se ha analizado con las empresas portuarias una serie de propuestas para mejorar la eficiencia y competitividad del sector. Asimismo, se ha abordado la situación de las empresas portuarias en España en la actual coyuntura económica y sobre qué aspectos los empresarios consideran que el Ministerio debe poner más énfasis para seguir en la línea de evolución positiva de los tráficos, para el incremento de la eficiencia de los puertos y la reducción de sus costes. De igual manera, se ha informado a las empresas inversoras al respecto de la 'Unidad Logística' del Ministerio y de los 'Grupos de Expertos', así como de una serie de iniciativas para reforzar la posición de las empresas portuarias en el escenario internacional.
En su intervención -y en referencia a la contribución del sector privado-, Ana Pastor ha apuntado que durante 2012 sus inversiones en los puertos ascendieron a 700 M€, y las expectativas es que superen los 1.000 M€ este año . Estas inversiones se traducen en que cerca del 37% (4.035 Ha) de la superficie terrestre de los puertos está concesionada. Recientemente Transmarket, y tras analizar los datos de las principales compañías de terminales portuarias en el país del último 'Informe Anual Transmarket', editado en serptiembre pasado, llegaba a la misma conclusión, recogiendo todos los proyectos realizados y también previstos en estos dos últimos años .
Al hilo de esta contribución, la ministra ha destacado el esfuerzo que la Administración ha realizado durante 2012, impulsando medidas tendentes a mejorar la competitividad del sector, entre las que ha destacado el saneamiento financiero (la rentabilidad media se ha situado en 2,1%, mejorando un 23,5% respecto a 2011), reducción de tasas, bonificaciones por importe de 94 M\u20ac, nuevas valoraciones de suelos, modificación de las concesiones para ajustar a la situación actual, racionalización de la inversión pública, congelación de tarifas máximas de los servicios públicos, nuevos referenciales de calidad de los tráficos, completo desarrollo de la Ley de Puertos en lo relativo al sector de la estiba. Pastor ha recordado que estas medidas se complementarán con las actuaciones ya en marcha para mejorar la conectividad tanto viaria como ferroviaria, en particular la construcción del Corredor Mediterráneo en ancho UIC, o los avances en la liberalización del transporte ferroviario, que tendrán un efecto dinamizador en los tráficos portuarios.
La ministra ha apuntado, asimismo, que los datos avanzados sugieren que se superarán en 2012 ampliamente los 470 Mt, lo que supone un crecimiento del orden del 5% respecto al 2011 y cifras muy cercanas a los valores máximos históricos de tráficos portuarios alcanzados en 2007.