El grupo catalán Comsa Emte según publica Expansión. Aunque desde la compañía no confirman ni desmienten esta información, en un principio, el ERE afectaría al 35% de los empleados de la divisón de instalaciones mecánicas de la compañía en los centros de trabajo de Barcelona (Badalona y Esplugues), Vizcaya, Sevilla, Madrid y Valencia. Esta situación vendría motivada por causas productivas, económicas y organizativas derivadas del desplome de la obra pública que ha sufrido nuestro país en los últimos años.
La división de instalaciones mecánicas de Comsa Emte, que alcanzó unas ventas de 150 M€ en 2011, está especializada en la realización de todo tipo de estudios y ejecuciones en el ámbito de la climatización, ventilación, frío industrial, tecnología de salas limpias y sistemas de protección contra incendios. Además, está integrada por las compañías Emte Mechanical Engineerin (que a finales de 2011 absorbió a Emte Hvac, Emte Fire & Security y Emte Cleanroom), Rochina , la brasileña Bonaire ( adquirida en 2011 por el grupo catalán ) y la mexicana Eolis América Latina.
Este no es el primer ERE que afecta a Comsa Emte. Hay que recordar que en junio de 2012, la constructora catalana Comsa presentó un expediente para despedir a 298 trabajadores . Posteriormente, en julio de ese mismo año, Emte Sistemas tenía previsto llevar a cabo un ERTE para el 46% de sus trabajadores .
Comsa Emte alcanzó unas ventas de 2.158 M€ en 2011 (+21,2%), con una plantilla de 12.429 empleados. También en 2011, la constructora Comsa facturó 675,22 M, mientras que la instaladora Emte Mechanical Engineering alcanzó unas ventas de 110,59 M.