En medio del contexto de recesión económica el grupo Tetra Pak elevó sus ventas netas un 4,3% en 2012 hasta alcanzar los 11.160 M€ en 2012 , por el suministro de más de 173.000 M de envases (+3,6%) a las principales empresas de alimentos y bebidas de todo el mundo, equivalentes a 77.000 Ml de producto. Un comportamiento que no ha seguido la filial Tetra Pak Iberia, que ese mismo año redujo su facturación un 2,9% hasta los 611,02 M€ , frente al incremento del 5% registrado en 2011. Una caída que en volumen fue tan sólo del 1,0%, con un total de 7.716 M de envases comercializados , correspondientes a 5.451 Ml envasados.
La fábrica de Arganda del Rey (Madrid) absorbió una inversión de 9 M€ para mejorar la zona de paletizado y retractilado , un desembolso orientado a asegurar la calidad de los envases producidos y la seguridad alimentaria. Además, se ha instalado una nueva zona de preimpresión para mejorar la eficiencia en la entrega de pedidos a los clientes, que ha absorbido 1,3 M€ adicionales.
Durante este mismo periodo, el grupo también entregó 505 máquinas de envasado, 1.971 ud. de procesamiento y 1.721 piezas de equipos de distribución. Así, la unidad de negocio de soluciones de envasado aportó unas ventas netas de 9.870 M€, un 4,2% más que en 2011 , con un fuerte crecimiento en el Sur y Sureste de Asia; América Central y del Sur; Norte América; Europa del Este y Asia Central, y de dos dígitos en Oriente Medio y Africa Subsahariana. Por su parte, las ventas en el área de soluciones de proceso alcanzaron los 1.290 M€, elevándose un 5,2% en relación al año anterior, y registrando un crecimiento de dos dígitos en el Norte de Europa; Sur y Sureste de Asia; América Central y del Sur, y África Subsahariana.
"La situación económica sigue siendo difícil, con un incremento más lento que antes, sobre todo en China y Brasil , nuestras economías en crecimiento más importantes. Hemos tenido que tomar algunas decisiones difíciles con respecto al año pasado para poder seguir invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, servicios e instalaciones que permitan a nuestros clientes, distribuidores y proveedores prosperar en los próximos años", afirma Dennis Jönsson, presidente de Tetra Pak.
Un año de novedades, inversiones y adquisiciones
A lo largo del pasado año, Tetra Pak presentó una serie de nuevos productos y servicios entre los que destaca: Tetra Navigato; Tetra Pak iLine XT; Tetra Brik Aseptic Edge de 200 y 250 ml, para su consumo fuera del hogar; Tetra Top Carton Shot con el sistema de apertura Lokka; los envases Tetra Gemina Aseptic Leaf y Crystal con el tapón HeliCap 27, y Tetra Brik Aseptic 1000 Mid LightCap 24, que incluye el tapón de rosca más económico de Tetra Pak. Además, lanzó el sistema de adaptación de volumen OptiSize para Tetra Fino Aseptic, que permite a los clientes producir envases de cartón específicos para las medidas de 70 ml y 220 ml, reduciendo los residuos de materiales de envase. En un paso más hacia el reto de producir envases 100% renovables lanzó Lightcap 30, el primero de los tapones que utiliza polímeros derivados de la caña de azúcar . Los envases de Tetra Pak que utilizaron tapones vegetales crecieron hasta los 610 M ud en 2012, frente a 80 M de 2011.
Durante 2012 la compañía ha seguido invirtiendo en sus instalaciones. En concreto, inauguró un Centro de Investigación sobre el Coco y completó una inversión de 42 M€ para mejorar y ampliar sus operaciones en Singapur . Además, inauguró un nuevo laminador, con un desembolso de 25 M€ en su fábrica de material de envase de Izmir (Turquía), y abrió una nueva planta de material de envasado en Imatra (Finlandia).
Tetra Pak también realizó dos adquisiciones destinadas a fortalecer su capacidad técnica en algunas áreas estratégicas. Adquirió la compañía Filtration Engineering Company con sede en Minneapolis, líder del mercado en EE.UU. en el área de filtración de membrana para las industrias de lácteos y queso, así como los activos de Genius Automação de Sistemas Ltda. en San Pablo (Brasil), especialista en sistemas de control industrial. Tetra Pak tiene 42 plantas de producción de material de envase y sistemas de apertura; 16 centros de formación técnica; 8 fábricas de fábricas de montaje de máquinas de llenado y 11 centros de investigación y desarrollo.