La agencia medioambiental californiana ha decidido sumar el Bisfenol A a la lista de sustancias potencialmente peligrosas como producto “tóxico para la reproducción”. La sustancia pasa a la lista creada en 1986, a través de la Proposición 65, que recoge a aquellos compuestos que potencialmente pueden estar detrás de determinados tipos de cáncer o de malformaciones genéticas.
Esta medida no supone una prohibición en cuanto al uso de este material, pero sí que los productos que lo contengan a partir de ahora deberán llevar incorporadas etiquetas de advertencia. Con anterioridad, California ya emitió una alerta para los consumidores sobre los posibles riesgos de este compuesto en materia de reproducción.
En esta ocasión, la decisión se toma después de un informe federal sobre la posible incidencia del BPA en el desarrollo de tumores cerebrales y de próstata, así como el efecto en fetos y niños. Desde la FDA se ha insistido en recordar que, pese a estos informes, el Bisfenol A no resulta perjudicial en los niveles de concentración actuales en contacto con alimentos, y el Consejo Americano de Química también ha calificado de precipitada esta decisión, por lo que ha solicitado que se saque a este compuesto de la lista ante la falta de evidencias concluyentes.