El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el director general de Consum , Juan Luis Durich, estrenó en febrero de 2012 en Las Torres de Cotillas (Murcia) . Dotada de una superficie de 25.000 m2, ha absorbido una inversión de 20 M€, cuenta con una plantilla de 110 trabajadores directos y dispone de capacidad para gestionar 5.000 palés. Durich ha declarado que "con la puesta en marcha de hoy, estas instalaciones se convierten en la mayor plataforma logística integral de la cooperativa en España, que a través de la innovación y la eficiencia nos permite dar respuesta a las necesidades de los clientes y a la expansión de Consum de una manera sostenible"
En su conjunto, la plataforma en la que se integra la nueva zona de mercancías generales, ocupa unos 65.000 m2 repartidos en cinco zonas: productos refrigerados (25.000 m2), congelados (7.000 m2), secos (25.000 m2), oficinas (2.000 m2) y logística inversa (6.000 m2), además de un escuela de frescos. A su vez, estas zonas se agrupan en tres grandes secciones: alimentación, no-alimentación (que incluye droguería, perfumería y bazar) y una tercera, muy novedosa, denominada área de automatismo de alta rotación . Se trata de una instalación destinada al almacenamiento de producto cuyo consumo es muy alto y, por tanto, necesita una gestión para su reposición en el supermercado mucho más ágil. Cuenta con una programación informática inteligente, -exclusiva para Consum-, que gestiona telemáticamente lo que cada supermercado necesita y prepara el pedido.
Según la compañía, "esta novedad permitirá a Consum adaptarse mejor a las necesidades de su cliente, en cuanto a variedad de producto en tienda y la rotación (frescura), hecho que también repercutirá sobre la eficiencia de los trabajadores en el supermercado". Y es que, no debe olvidarse que, "al estar integrada en una misma plataforma las centrales de refrigerados, congelados y ahora, producto seco, se acortarán los tiempos de entrega a las tiendas y se mejorará la variedad y la rotación de productos en el supermercado, hecho que redundará en beneficio del consumidor".
Apuesta por Murcia
Cabría destacar que la puesta en marcha de esta plataforma forma parte del programa diseñado por Consum para los próximos años para Murcia, que pasa por la inversión de 20 M€ para la puesta en marcha de una decena de supermercados. Actualmente, la valenciana cuenta con 24 establecimientos en la Región de Murcia, que dan empleo a cerca de 580 trabajadores y que, en 2012, facturaron por valor de 57 M€, cifra que podría llegar a los 123,4 M en 2013. Además de Murcia, esta plataforma también permitirá optimizar más el servicio a los 110 supermercados que integran la red de Consum en Alicante, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.