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Imaginarium perfila sus líneas estratégicas tras un 2012 más débil de lo previsto

Imaginarium perfila sus líneas estratégicas tras un 2012 más débil de lo previsto

A pesar de los datos económicos registrados en su ejercicio 2012, que cerró el pasado 31 de enero y que resultaron alejados de las previsiones iniciales , Imaginarium confía en un mejor 2013 que prevé conseguir a través de unas líneas estratégicas a seguir. Y es que la distribuidora juguetera cerró el año fiscal con una cifra neta de negocio de 101,95 M€ y un alza del 4,9% respecto a los 97,16 M previos, ligeramente por debajo de las previsiones iniciales, según las cuales había establecido la cifra en 107 M. Su balance de resultados se saldó con pérdidas de 2,93 M€ frente a ganancias de 442.000 € en 2011 , al tiempo que el EBITDA se situó en 4,53 M, un 54% por debajo.

Tal como apuntan desde el propia compañía, "el resultado de este ejercicio no refleja la mayor rentabilidad esperada gracias a las inversiones y mejoras de gestión realizadas en los últimos ejercicios por culpa de la mayor caída de ventas sufrida en el último trimestre ". De hecho, ficho descenso "imposible de prever y de reaccionar" en España y otros mercados en crisis -Portugal, Irlanda y Grecia- en el periodo navideño, que concentra el 40% de las ventas anuales, ha penalizado fuertemente los resultados del grupo "a pesar del esfuerzo y elevado crecimiento internacional". Las comentadas circunstancias impidieron que las ventas fueran compensadas por el crecimiento en otros mercados internaciones, cuya evolución conjunta se situó en el 20% frente a los mercados en crisis, que decrecieron un 7%. Respecto a nuestro país, la facturación se situó en algo más de 54,69 M€ , frente a los 57,87 M de 2011, con una bajada del 5,5%.

Planes de acción

Como decimos, estos datos no son óbice para que la compañía establezca unas previsiones más favorables, confiando "en su capacidad para recuperar niveles históricos de rentabilidad y márgenes", tal como cita la zaragozana en su memoria anual. Para ello, su plan de actuación pasa por aspectos como un ajuste de la inversión hasta 3,5 M€ , repartidos entre expansión (1,95 M), diseño y desarrollo de producto (750.000 €) y otros (algo más de 800.000 €M). En 2012, la compañía invirtió 4,19 M€ frente a los 6,04 M de 2011.

Entre los principales objetivos para 2013 destaca lograr un incremento de facturación y ventas a pvp que procederá principalmente de los mercados internacionales en crecimiento (Rusia, Francia, México, Turquía, Argentina e Israel, entre otros), cimentado en aperturas ya acometidas en 2012. A ello se suman las previsiones de buen comportamiento en los mercados latinoamericanos.

Otros aspectos y objetivos para 2013 pasan por la nueva estrategia que el grupo acomete en Alemania, donde en 2012 franquició su negocio a un nuevo partner, cuyo plan de expansión para este año contempla un mínimo de 10 aperturas; plan de reducción de inventarios; y la optimización y contención de gastos para ganar eficiencia. Respecto a este último punto, Imaginarium ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes que conlleva, entre otros, la regionalización de los mercados en cuatro grandes zonas, con la consiguiente reorganización de los recursos existentes -en España supone reducir el peso del gasto de personal alrededor del 1% sobre ventas en 2013- y el cierre selectivo de tiendas que actualmente no aportan EBITDA al grupo.

Balance de tiendas en 2012

Mientras avanza en el desarrollo de sus líneas estratégicas para 2013, ejercicio que "continúa marcado por un consumo muy deprimido en España y con estabilidad e incluso crecimiento en la mayoría de los mercados internacionales", Imaginarium acometió en 2012 un total de 27 aperturas fuera del mercado español , donde el año se saldó con cuatro tiendas menos, hasta 188 frente a las 210 que aglutina a nivel internacional, computando un total de 398 el pasado 31 de enero . Junto a las aperturas acometidas, el grupo reubicó 16 tiendas (9 en España y 7 internacionales) y actualizó la imagen de varias de ellas. En este sentido, Imaginarium siguió ejecutando en 2012 el trasvase de sus tiendas a su nuevo modelo. Así, al cierre del ejercicio representaba ya un 55,5% de la red de la cadena frente al 39,5% al inicio del periodo.



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