La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha presentado el estudio de mercado sobre turismo sanitario elaborado por Deloitte. Según ha explicado José Luis Martínez Meseguer, socio de Salud de Deloitte y responsable del equipo que ha elaborado el estudio, los mercados prioritarios que se han determinado para España son Alemania, Reino Unido y Francia , en función de su sistema sanitario nacional, la relación turística y nuestras oportunidades de posicionamiento. En un segundo nivel de importancia están Bélgica y Noruega, seguidos por Rusia, el norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.
El turismo Sanitario generó un volumen total de negocio registrado por los países receptores de más de los 7.400 M$ (unos 5.600 M€), de los que un 40% se registra en Estados Unidos. En Europa, la cifra ronda los 3.155 M$ (aproximadamente 2.400 M€), y se sitúa en torno al 40% del volumen mundial. Por países, los principales receptores europeos son República Checa, Francia y Turquía, todos ellos por encima de los 360 M$ anuales. España, por su parte, se sitúa en el entorno de los 140 M€, aunque se espera que, debido al crecimiento natural del mercado, se alcancen los 277 M en 2015.
Para potenciar este negocio, que representa en la actualidad el 2,7% de la facturación de las clínicas privadas españolas (datos de 2010), se ha definido un proyecto de turismo sanitario, liderado por la FNCP, que lleva fraguándose más de un año y en el que están implicados ya 40 participantes. En virtud a este proyecto, se espera que la cifra de ingresos por turismo sanitario en nuestro país se eleve hasta los 500 M€.