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La nueva Renfe Mercancías absorberá Contrén, Irion y Multi

La nueva Renfe Mercancías absorberá Contrén, Irion y Multi

Apenas dos años es lo que ha durado la reestructuración de Renfe Mercancías en cuatro sociedades por tipo de producto. Este modelo se puso en marcha en octubre de 2011 , si bien ya ha comenzado el proceso que dará lugar a un nuevo organigrama. El nuevo modelo, cuyo proceso de aprobación acaba de iniciar el Consejo de Administración de Renfe Operadora, pasará por un cambio en toda la compañía y no sólo en esta división. Así, se crearán cuatro sociedades por áreas de negocio: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

La nueva Renfe Mercancías se compondrá del área de negocio de mercancías y logística, segregada de Renfe Operadora, y las actividades de Contrén (transporte de contenedores, cajas móviles y semirremolques), Irión (siderúrgicos) y Multi (multiproducto como graneles sólidos, madera y papel, prefabricados de hormigón, productos químicos y combustibles y transportes especiales). La única que no se integrará será Pecovasa , especializada en vehículos, que ya operaba anteriormente a 2011 y única con participación privada.

Recordemos que el modelo de negocio aún vigente tenía como intención el permitir que accionistas privados tuvieran una participación de hasta un 45% en cada una de estas filiales, si bien no se ha llegado a materializar ningún movimiento en este sentido.

Según los Presupuestos Generales del Estado de 2013, Contrén habría alcanzado en el último ejercicio unas ventas de 71 M€, mientras que Irion se situaría en 50,49 M€ y Multi en 57,76 M. Asimismo, se preveía que Contrén alcanzara este curso los 187,49 M€, crecimiento debido la intención que había en ese momento de absorber a Irion y Multi, que finalmente no se ejecutó. En 2011, último dato conocido, la división de mercancías cerró el ejercicio con ventas de 234 M€ (+1,1%) con una mercancía movida de 17 Mt. Aunque todavía no ha trascendido el dato de facturación de 2012, si lo ha hecho el volumen, que ha sido similar al del año anterior.

Entre las principales novedades de la nueva estructura destaca la creación de una sociedad especializada en el alquiler de material ferroviario, que fomente la liberalización del mercado y estimule la competencia. Para el ámbito de transporte de mercancías, esta sociedad pondrá en el mercado 37 locomotoras eléctricas S 269, ocho diésel S 333, cuatro diésel S 319 y 1.173 vagones . De esta última cifra, 142 serán para productos siderúrgicos, 679 para multiproducto, 235 para intermodal y 117 para automóviles.



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