Grupo Osborne ha adquirido el 51% de la compañía brasileña de licores Natique, como parte de su plan estratégico. Natique, empresa fundada en 1996, se dedica a la elaboración y comercialización de cachaça, cuya marca principal es 'Santo Grau', y vodka en Brasil, con la enseña 'Vodka Liquid'. La adquisición de Natique dota a Osborne de una posición competitiva en el mercado emergente de Brasil, de alto interés en la industria de las bebidas espirituosas. Los retos futuros para Osborne en el país carioca serán la potenciación de la plataforma comercial y el desarrollo de las actuales marcas de cachaça y vodka. Asimismo, prevé el lanzamiento de nuevos productos, la distribución de marcas de terceros y la realización de nuevas adquisiciones.
Esta no es la primera inversión del grupo gaditano en Sudamérica, ni en Brasil, ya que en 2006 cerró un acuerdo con la compañía local Miolo para producir brandy . Además, actualmente participa con el 19,5% en la licorera venezolana Lander y Vera y mantiene una participación minoritaria, del 0,6%, en la mexicana Grupo Industrial Herradura, en la que llegó a controlar el 25% y mediante la cual distribuye sus productos en el país azteca.
Refinancia su deuda
En paralelo, Osborne ha renovado su estructura de financiación con el mismo pool bancario con el que trabajaba, y que considera está constituido por las primeras entidades financieras en solvencia del mercado financiero español. En virtud de esta renovación, Osborne ha trasladado a cinco años el vencimiento del tramo principal de su préstamo sindicado . Como se recordará, ya a mediados de 2012 el presidente del Grupo, Tomás Osborne, señaló que la deuda bancaria del grupo se había reducido a la mitad (en el entorno de los 100 M€) , por lo que "estamos en una situación óptima para invertir en nuestros negocios y crecer en torno a ellos”.
La operación de adquisición de Natique y la renovación de su estructura de financiación se enmarcan dentro de la estrategia de Osborne de mantenimiento de su estabilidad financiera, de internacionalización y de crecimiento inorgánico en el segmento de las bebidas espirituosas, señala la compañía en un comunicado.