Mondelez International ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical de la planta que opera en Ateca (Zaragoza) para reducir la plantilla en 59 personas, respecto a los 101 trabajadores actuales, ya que se registraron seis bajas mientras han durado las negociaciaciones. De esta forma, finalmente un total de 42 trabajadores, una vez que se concrete la operación de compra-venta de la unidad productiva pactada el pasado mes de julio por ambas compañías y que se producirá entre octubre y noviembre, ya que el próximo 1 de diciembre Valor comenzará a operar en Ateca.
El Chocolates Valor en las negociaciones mantenidas con la multinacional, ya que en Ateca, junto con la producción de los snacks de chocolate 'Huesitos' y 'Tokke' -también adquiridos por Valor- se venían elaborando los caramelos 'Respiral' y el envasado de chicles 'Trident', actividades que serán trasladadas a la planta de Mondelez en Valladolid, especializada en la producción de caramelos blandos.
El acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa de Ateca plantea la salida de 30 trabajadores por la vía de la prejubilación, mientras que los 29 restantes tendrán la posibilidad de acogerse al plan de bajas incentivadas -con 45 días y un máximo de 42 mensualidades-, o bien, de ocupar alguno de los 51 puestos vacantes en otras plantas de Mondelez. La mayor parte de estas posiciones se ubican en España, en la factoría de Hospital de Órbigo (León), especializada en la producción de quedo 'Philadelphia' y salsas. El resto se reparten entre Viana (Navarra), Valladolid y Montornés del Vallés (Barcelona). Fuera de nuestro país, la compañía ofrece recolocaciones en instalaciones sitas en Francia y Polonia.
Más allá, la nota hecha pública por la compañía señala también que aquellos que no se muestren interesados en acceder a ninguna de estas ofertas, tendrán a su disposición un servicio externo de outplacement.
Como se recordará, Mondelez International y Chocolates Valor hicieron público el pasado mes de julio la firma de un preacuerdo para la adquisición de las instalaciones de Ateca, junto con las enseñas 'Huesitos' y 'Tokke', apenas tres meses después de que la multinacional anunciara su intención de cerrar las factorías de Ateca y Dos Hermanas (Sevilla) y deslocalizar la actividad de ambas.
El acuerdo con Chocolates Valor permitió asegurar la pervivencia de la actividad de la planta y el trabajo de parte de la plantilla, ya que la firma alicantina prevé mantener en ésta la producción de snacks de chocolate, una categoría prácticamente nueva para Valor, con la que “reforzar su posicionamiento entre el público más joven”.