La Autoridad Portuaria de A Coruña y Repsol han firmado un acuerdo que sella el inicio del traslado de la terminal de la compañía petrolera al puerto exterior de Punta Langosteira. El acuerdo supone el cumplimiento de los objetivos para los que fue construida la dársena de Langosteira, siendo fundamental la eliminación de tráficos peligrosos del puerto interior.
En virtud del acuerdo firmado, Repsol recibirá una compensación de 23,9 M€ por el traslado anticipado que se abonará durante los próximos 15 años y se compromete por su parte a realizar una inversión de 124,6 M€. Dicha cantidad se destinará a la construcción de la terminal, la construcción de un pantalán de uso exclusivo, rack de tuberías, poliducto entre el puerto y la refinería y obras de adaptación de la misma.
El traslado de la actividad de Repsol al puerto exterior supondrá una ventaja tanto en lo relativo a seguridad y gestión ambiental, como en materia técnica y operativa. Por una parte, las condiciones de calado del Puerto Exterior, que alcanza los 24 m frente a los 16 m del puerto interior, permitirán el acceso y maniobrabilidad de grandes busques. Además, dispondrán de un pantalán de uso exclusivo, lo que permitirá generar más actividad. Finalmente, la compañía estará más próxima a las instalaciones de la refinería.