“El Consejo General de la Corporación Mondragón finalmente no ve viable la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos y considera de forma unánime que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial”. En estos términos se ha expresado a última hora de ayer la Corporación Mondragón a través de un comunicado para indicar que no se aportarán los fondos necesarios para evitar lo que ya parece inevitable: la entrada en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos.
Según se recoge en el texto “la Corporación analiza esta situación después de las ayudas otorgadas a Fagor Electrodomésticos en los últimos años por las cooperativas y a través de los diversos instrumentos financieros corporativos, y ha considerado unánimemente que el plan de viabilidad de Fagor Electrodomésticos no es factible”. Por otra parte, desde la Corporación se asegura que hay una cuestión fundamental que tiene que ver con la capacidad de Fagor Electrodomésticos de competir en el mercado global y adaptarse a todos los cambios que se están produciendo en el sector con nuevos competidores y nuevas reglas de juego. Y esto es común a cualquier empresa, independientemente de su naturaleza jurídica. En este sentido, vuelve a insistir que la Corporación “es una asociación de cooperativas autónomas e independientes entre sí que se dotan de una serie de mecanismos de solidaridad compartidos. La Corporación defiende los intereses de todas sus cooperativas mientras que la responsabilidad de gestión de los negocios recae enteramente en cada una de ellas. Por tanto, la situación de Fagor Electrodomésticos no afecta a las demás cooperativas de la Corporación ya que no se trata de un holding empresarial, sino de asociación de entidades independientes y autónomas”.
Desde el Consejo General de CM también se ha querido recordar que en los últimos años, la cooperativa siempre ha contado con el apoyo de los mecanismos de solidaridad del resto de organizaciones. “En los últimos años, la corporación ha destinado a Fagor Electrodomésticos en concepto de apoyo solidario intercooperativo un total de 300 M€ por parte de los instrumentos corporativos, los apoyos del resto de cooperativas y finalmente el apoyo solidario más cercano de las cooperativas encuadradas en el grupo Fagor”.
Dicho esto, y consciente del impacto de esta situación para los socios de Fagor Electrodomésticos, el Consejo General de Mondragón asegurá que “continuará habilitando todos los mecanismos de solidaridad necesarios para reducir al máximo el impacto en el empleo por la situación de Fagor Electrodomésticos. Desde recolocaciones, pasando por prejubilaciones y poniendo en marcha programas de formación que faciliten la empleabilidad de los socios de Fagor Electrodomésticos. Todas estas acciones se coordinarán, ya se está haciendo, desde la Oficina Corporativa de Empleo, en la que participan el departamento de personal de Fagor Electrodomésticos, Lagun-Aro, EPSV, y el departamento de Gestión Social de la Corporación”. En este sentido recuerda que el pasado avala la “trayectoria generadora de empleo de la Corporación y todas las divisiones integradas en ella actualmente continúan en esta línea. La diversidad de sectores y mercados en los que nuestras cooperativas tienen presencia es una garantía que nos hace pensar que en el futuro a corto medio plazo seguirán generando nuevas actividades y consiguientemente nuevas oportunidades de empleo. El hecho de que nuestros negocios sean competitivos en sus respectivos mercados es una buena noticia para dar una solución al empleo excedentario de Fagor Electrodomésticos”.
Otra de las medidas que se implementará desde la Corporación es la intensificación de la denominada “actividad promotora”, basada en el compromiso asumido por el Consejo General de “elaborar a corto plazo una propuesta de trabajo para activar a través de vías ordinarias y extraordinarias todos los agentes corporativos ligados a la promoción de nuevos negocios”. En otro de los apartados del texto, desde la Corporación se ofrecerá colaboración a Fagor Electrodomésticos en los próximos meses para “intentar salvaguardar el máximo número de empleos en las unidades de negocio sostenibles”.
Asimismo, la Corporación Mondragón se ratifica en su apuesta por el modelo cooperativo poniendo de relieve que en un contexto de mercado globalizado, los valores propios del cooperativismo “son hoy más que nunca claves de gestión de las empresas del futuro, a pesar de que la coyuntura económica es adversa y pone en dificultades a todo tipo de organizaciones empresariales”.
El comunicado expresa un secreto a voces y es que finalmente Fagor Electrodomésticos se verá abocada a presentar concurso de acreedores en las próximas horas. Según las últimas informaciones recabadas por Alimarket Electro, Fagor Electrodomésticos hará un comunicado oficial a primera hora de la mañana del jueves 31 de octubre a la CNMV.