Por primera vez desde 2010, las previsiones de ventas para el sector juguetero de cara a la próxima campaña navideña son optimistas. Según informaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la buena marcha de las exportaciones, que se han mantenido favorables pese a la coyuntura económica, se suma al buen comportamiento de las ventas nacionales en lo que llevamos de año. Así, aunque no se ha producido un aumento de las ventas (hasta agosto se habían reducido un 2%), el descenso experimentado en 2013 ha sido menor que en años anteriores. En concreto, en 2012 descendieron un 11%, y alrededor del 10% en 2011.
Según José Antonio Pastor, presidente de la AEFJ, al dato de estabilidad en las ventas hay que añadir otros factores como la mejora de la perspectiva económica y el hecho de que este año no se produce el efecto que en 2012 supuso la subida del Iva en septiembre, además de no preverse incrementos fiscales en lo que queda de año. Las perspectivas de aumento de las ventas "en un ligero porcentaje" se sustentan también en que el grueso de las ventas del sector juguetero se produce precisamente en este último periodo del año.
A estos aspectos hay que añadir la buena imagen del juguete español fuera de nuestras fronteras a nivel de calidad, seguridad, diseño e innovación, con un gran peso dentro del mercado europeo. Asimismo, según la asociación, España es uno de los países que lideran el ranking en inversión en I+D+i, con un 2,6% de la facturación, por detras de Austria.
En cuanto a los diferentes canales que pueden potenciar el sector, desde la AEFJ destacan que, pese a que internet no se ha consolidado como canal de venta de juguetes en nuestro país, (su cuota pudo rondar el 4% en 2012), es destacable la evolución que ha tenido desde 2000 hasta 2011. Además, indican, sí se posiciona como medio líder para obtener información acerca del juguete, con un 64% según un estudio realizado para la asociación correspondiente a 2012.