Abrir menú

José Muñiz: "Para innovar hace falta dinero, proteger tu creación y que te dejen innovar"

José Muñiz, fundador de la cadena Peggy Sue's

José Muñiz: Para innovar hace falta dinero, proteger tu creación y que te dejen innovar

Continúa la celebración del Encuentro Alimarket Restauración Organizada con la participación de José Manuel Muñiz, fundador de la enseña 'Peggy Sue's', que centró su ponencia en las dificultades de innovar, sobre todo para empresas de pequeño tamaño. Para José Manuel Muñiz, innovar es crear algo. Para eso hace falta tener dinero, proteger tu creación y que te dejen innovar. En su caso, debió dedicar sus propios ahorros para montar el negocio desde cero, ya que no pudo acceder a financiación externa. Su intención era crear algo que no existiera o que, al menos, no existiera en España y pudiera sorprender a sus futuros clientes. En la carta del primer local inaugurado había productos novedosos en el mercado español como tarta de zanahoria, cinnamon rolls, chip fries, pink lemonade, bagels y sobre todo, hamburguesas de ternera. El local tuvo éxito y se abrieron tres más, enfrentándose a la perspectiva de franquiciar. Una decisión difícil, porque, según José Manjuel Muñiz, es como dejar a tus hijos en manos de extraños. En ese momento, la cadena debió enfrentarse al surgimiento de numerosos competidores que incorporaron modelos muy parecidos al original de 'Peggy Sue's'. Para José Manuel Muñiz, la propiedad intelectual y propiedad industrial no está suficientemente protegido por la legislación. Su conclusión es que tener éxito sin tener tamaño ni dinero es tan peligroso como no tener éxito.

Por todo esto, en 2009, 'Peggy Sue's' detiene su plan de expansión para reconsiderar las circunstancias. La decisión fue innovar, volviendo a los comienzos, buscando aquellos valores que le permitieran diferenciarse y acercarse a los consumidores. Y entre estos valores está el no realizar promociones. Además, la compañía ha lanzado la marca 'Superburger', primer concepto portátil de restauración organizada, para ir a donde están los clientes. El diseño de los remolques necesitó una inversión de 0,5 M€ y se ha enfrentado a diversos problemas legales, agudizados por una normativa muy diferente según comunidades autónomas y ayuntamientos. La marca se presentó en el evento 'Rock in Río' y ha tenido durante todo el verano un remolque en el aeropuerto de Ibiza. Por su parte, 'Peggy Sue's' terminará el año con esa apuesta por los orígenes y unos 50 locales operativos. La conclusión de José Manuel Muñiz es que “la única manera es no rendirse y no traicionarse a si mismo”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters