La entidad sin ánimo de lucro gallega Fundación San Rosendo ha anunciado una inversión de 5,7 M€ para su ejercicio de 2014. Este desembolso se destinará a las obras de las nuevas residencias de A Cañiza y Vigo, en Pontevedra, y Lobeira (Ourense). Así, los centros de A Cañiza, con 130 plazas para mayores dependientes, y Lobeira, con 55 plazas, se incorporarán a lo largo de este 2014 a la red de la Fundación San Rosendo, que alcanzará un total de 68 centros. Por su parte, las obras del geriátrico de Vigo que, como se recordará, se iniciaron en octubre de 2013, podrían llegar a su fin a finales de año. Este centro sumará 74 nuevas camas.
La partida destinada a inversiones se incluye dentro de los presupuestos que Fundación San Rosendo ha presentado para el nuevo año y que alcanzan un total de 45,9 M€, lo que supone un 3,1% más que en 2013. De este montante, las cuotas y contratos de residentes son las principal fuente de ingresos (representan el 97%). Mientras, el 3% restante se divide en ingresos extraordinarios (2%) y subvenciones corrientes (1%). En cuanto a los gastos de explotación, la partida más importante corresponde a gastos de personal, que suponen el 65% del presupuesto.
Por otro lado, el balance anual realizado por la entidad recoge unas cifras de ocupación, durante el pasado año 2013, del 97% de las 3.500 plazas asistenciales que suma en las 66 residencias repartidas por toda Galicia.