Starbucks Coffee International y el grupo de restauración Vips, encabezado por la compañía Sigla, han dado por finalizada la joint venture que les unía desde 2001 y que ha desarrollado la enseña de cafeterías en España, Francia y Portugal. Tras el cierre final del acuerdo, previsto para el próximo 30 de septiembre, Grupo Vips se convertirá en socio licenciatario de Starbucks, con plenos derechos para operar en exclusiva sus salones de café en España y Portugal, mientras que la matriz de las cafeterías asumirá en solitario su desarrollo en Francia. Este acuerdo respeta, sin embargo, la alianza existente entre Starbucks Coffee International y Select Service Partners (SSP) para abrir cafeterías de la enseña en centros de viajeros. Ambas partes acordaron en junio de 2008 la inauguración de 150 establecimientos en aeropuertos, estaciones de trenes, etc. de Europa; así, en julio de este año se abrió un Starbucks en el aeropuerto de Las Palmas, primer local en España fruto de esta iniciativa y noveno a nivel europeo.
Con esta operación, España y Portugal se unen a Chile como únicos países en los que Starbucks ha pasado de constituir una joint venture a dejar el negocio en manos de un licenciatario especializado en el mercado local, si bien en Turquía, Perú, Filipinas y varios países de Oriente Medio la cadena se ha implantado con este sistema. Tanto en Francia como en España y Portugal se mantendrán los mismos equipos directivos, liderados por Philippe Sánchez y Álvaro Salafranca.
La venta del 50% de Starbucks Coffee France a la matriz de las cafeterías supone la salida de Grupo Vips del mercado galo y la primera vez que éste se deshace mediante una operación de venta de alguna de sus unidades de negocio. Sólo a principios de esta década desinvirtió en la cadena de heladerías 'Taruffi', vendida a su franquiciado Coviana después del cierre progresivo de casi todas sus unidades.
La joint venture entre Starbucks y Grupo Vips se firmó en octubre de 2001 -en sus inicios también participó la fabricante de bases congeladas Europastry a través de Molí Vell- y las primeras tiendas en Madrid y Barcelona se inauguraron en 2002; actualmente la cadena cuenta con cerca de 80 locales en España. En 2004, la marca llegó a Francia, país que precisamente este verano celebraba en Disneyland París la apertura de la cafetería nº 50. El año pasado Portugal se incorporaba a la alianza, sumando hasta el momento cuatro locales. En 2008, Grupo Vips ingresó cerca de 52 M€ gracias a la consolidación en sus cuentas del 50% de la facturación de Starbucks en los tres países. En España, la cadena registró ventas por valor de 50 M.