Durante la 4ª reunión de la Comisión Negociadora del ERE de Renfe , en la que participaron CC.OO., Semaf, UGT y la dirección de la empresa, se ha alcanzado un acuerdo cuyo principal punto es la rebaja en el número de afectados a 500 personas, frente a los 600 que planteó la empresa el pasado mes de enero .
De esta forma, en vez de afectar a un 4% de la plantilla, que asciende a un total de 14.800 trabajadores, lo hará a un 3,3%. El expediente tiene carácter voluntario y universal, con un período de adhesión entre el 10 y el 28 de febrero. Las indemnizaciones variarán dependiendo de la edad del trabajador entre las 15 mensualidades y las 12.
En un principio Renfe se había reservado la potestad de denegar o retrasar la adhesión de un trabajador al ERE, pero tras la última reunión la solicidad es irrevocable y como mucho la dirección podrá retrasarla hasta final de año.
Al tratarse de un ERE voluntario no se sabe aún cómo afectará a la división de mercancías. En cuanto a la distribución tan sólo se ha acordado que un determinado colectivo no podrá acaparar más de un 35% de las 500 adhesiones . Dentro de Renfe Mercancías hay un total de 1.500 trabajadores.