Natra cerró sus cuentas de 2013 con una cifra de ingresos netos en su negocio de chocolates de 329,62 M€ y, así, un incremento del 1,2% , algo superior al registrado en los primeros nueve meses (del 0,9%) . La acentuación de la línea de ascenso tarifario de las materias primas -que registró, en el Mercado de Futuros de Londres, su máximo tres semanas antes de concluir el año-, incidió en el descenso del EBITDA del grupo, pese "a la reducción de los costes variables y el mantenimiento de los gastos fijos". De ese modo, Natra llegó a diciembre con un recorte en ese indicador del 14,9% , -frente a la disminución del 10,5% entre enero y septiembre- y un importe de 24,09 M€. Dicho descenso se debió al área de chocolates para uso industrial, pues la sección de artículos terminados logró un ligero incremento de EBITDA, "por la implementación de una política de protección de márgenes".
El balance del negocio de cacao y chocolate de la compañía es mucho más positivo si se retrotrae al a ño 2010. Desde entonces, su cifra de negocio ha aumentado un 9,2% y el EBITDA ha crecido un 58% , avances que, por tanto, suponen un TACC (tasa anual de crecimiento compuesto), o crecimiento promedio anual, del 3% y 16,5%, respectivamente.
Sus coberturas llegaron a Francia y Alemania
El ascenso del negocio chocolatero de Natra en 2013 se debió al área EMEA (Europa, Oriente Próximo y Asia), donde la facturación registró un aumento del 4,8%, para aportar 284,01 M€ (el 86,4% del total). En ese conjunto de regiones, la sección de artículos finales sufrió un retroceso de ingresos del 1,2%, que el grupo achaca fundamentalmente a la lenta recuperación del consumo en Europa y "al efecto de pérdida de volúmenes, tras el ascenso de precio aplicado", en la aludida estrategia en favor de los márgenes. En cambio, la división de chocolates para uso industrial elevó un 21% sus ventas totales en ese área EMEA, debido básicamente al aumento comercial de las coberturas, por el inicio de su fabricación en la planta de Natra en Francia, como publicó Alimarket . "Ello permitió a la compañía mejorar su penetración en mercados como Francia y Alemania, donde su presencia era poco significativa en ese producto", se declara desde Natra.
Mientras, en América -continente que aportó el 9,8% del negocio total de chocolates del Natra-, los ingresos totales (de productos terminados+industriales) del grupo descendieron un 22,4%. Como en octubre , la disminución en dicho continente se explica por el descenso tarifario del cacao, "para el que EE.UU. es uno de los principales mercados de Natra", y la decisión de algunos clientes de retrasar algunas compras hasta al inicio fabril de Natra en Canadá .
La otra pata del grupo Natra, su filial de componentes nutricionales Natraceutical (Forté Pharma) -controlada al 50,6%- elevó sus ingresos un 4,8%, al obtener 31,37 M€; y registró un EBITDA del 2,75%, por una contundente alza del 128,1%, explicable por recuperación de ingresos y "el fuerte apalancamiento financiero".
A nivel grupo, pérdidas netas de 1,07 M€
Dado el efecto mitigador ejercido por Natraceutical, la cifra de ingresos consolidados total del grupo se incrementó el pasado año un 1,5%, hasta 360,99 M€, y el descenso del EBITDA quedó en el 9,1%, para arrojar 26,83 M€. Los resultados netos del grupo pasaron de los beneficios de 4,14 M€ de 2012 a pérdidas de 1,07 M, "por la presencia de extraordinarios positivos en el ejercicio anterior y el aumento de los impuestos sobre ganacias en 2013".
La deuda de Natra -correspondiente sólo a la matriz- disminuyó a lo largo de 2013 en 12,93 M€, para situarse en 146,77 M€ . Ahora, la compañía dispone de un calendario más favorable para efectuar los pagos, que debe concluir en 2016.