Abrir menú

Torraspapel revisará sus inversiones tras el cambio en la regulación energética

Torraspapel revisará sus inversiones tras el cambio en la regulación energética

El grupo Torraspapel, integrado en el conglomerado Lecta Group, ha manifestado su intención de poner en revisión su estrategia de inversión industrial debido a las reformas del mercado eléctrico llevadas a cabo por el Gobierno y, en especial, a la reciente propuesta de Orden Ministerial para el modelo retributivo de la cogeneración.

Tras un año 2013 en el que la reforma eléctrica penalizó los costes energéticos en más de un 25%, con el consiguiente impacto sobre los resultados del grupo y limitando la capacidad competitiva de las fábricas españolas, en fechas recientes se ha presentado la propuesta de orden ministerial para el modelo retributivo de las cogeneraciones que vuelve a afectar negativamente los costes de una industria intensiva en el consumo de energía y que necesita la cogeneración para ser más eficiente, ahorrar energía y ser competitiva en un mercado cada vez más global.

La pérdida de competitividad frente a otros productores europeos, sudamericanos y asiáticos es un factor crítico para Torraspapel, ya que el peso del mercado español es cada vez menor debido a que el consumo de la principal línea de productos del Grupo ha disminuido en nuestro país por encima del 50% entre 2008 y 2013. Es por ello que la exportación resulta básica para el mantenimiento de la actividad de la compañía, que tiene 6 plantas productivas en España y da empleo directo a más de 2.300 personas e indirecto a otras 12.000.

Según señala la compañía a través de un comunicado, el conjunto de decisiones adoptadas por el Gobierno en esta materia supone un golpe durísimo para un conjunto de industrias que representan el 20% del PIB del país. "Estas nuevas medidas conllevarán el cierre de más plantas de cogeneración, pero a la vez, y siendo ello más grave, supondrán cierres de plantas industriales y una evidente pérdida de resultados que va a condicionar y paralizar futuros proyectos de inversión". Todo ello supondrá, según sus estimaciones, una fuerte pérdida de empleo y un impacto negativo sobre el desarrollo económico en nuestro país.

Torraspapel ha invertido en los últimos años más de 51 M€ en plantas de cogeneración orientadas a mejorar la eficiencia y los costes de sus plantas productivas. Se trata de cogeneraciones de alto rendimiento, con e ficiencias superiores al 62%, 8.500 horas/año de funcionamiento y ahorros de energía primaria (PES) superiores al 12%, lo que implica una importante reducción del gas consumido para la generación del vapor necesario para el proceso productivo.

Se queja la compañía, uniendo su voz a las de otras destacadas corporaciones del sector papelero, que el marco regulatorio se ha cambiado desatendiendo por completo las opiniones de las empresas activas en el sector, hasta el punto de que incluso las últimas reformas se pretenden hacer con efecto retroactivo. La estrategia de Torraspapel y del Grupo Lecta al que pertenece, "necesariamente tendrá que cambiar reorientando futuras inversiones y producciones hacia las plantas que presenten el mejor nivel de competitividad".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters