El grupo FCC ha comunicado estos días la venta de su filial FCC por un importe de 80 M€ al grupo francés JC Decaux, el líder mundial de la publicidad exterior en mobiliario urbano. El comunicado del grupo francés precisaba que esa es la valoración pactada por el conjunto de los activos ('enterprise value') y que el precio se ajustará en función de la deuda de Cemusa asumida por el comprador. Fuentes conocedoras de la operación cifran esa deuda en el entorno de los 60 M, con lo que el precio efectivo a pagar, pendiente de los ajustes finales, será de unos 20 M. A comienzos de febrero, las negociaciones que mantenía FCC con el grupo de publicidad JCDecaux se rompieron temporalmente, según señalaron entonces a EFE fuentes cercanas a la operación, que apuntaban a diferencias en el precio ofrecido.
Finalmente, y tras el acuerdo con el grupo galo, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha señalado que esta operación supone un paso más en el compromiso de reducir la deuda en 2.700 M y abre nuevos horizontes a los profesionales de la filial de publicidad exterior, que se integran en una de las compañías líderes del sector. A su vez, esta adquisición permitirá a JC Decaux consolidar su posición en ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Brasilia, Madrid, Barcelona, Lisboa y Génova, así como en 41 aeropuertos españoles, entre ellos los de Madrid y de Barcelona, señala en un comunicado.
Cemusa era la cabecera del negocio de mobiliario y equipamiento urbano del grupo FCC, integrada en la división de servicios urbanos Versia. Fundada en 1984, cuenta con más de 71.000 elementos instalados en 160 municipios de cinco países: España, Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia. En 2013, registró ingresos de 142 M€ , frente a los 123 del año anterior. Por su parte, el grupo JC Decaux ha consolidado ventas de 2.676,2 M en 2013, un 2% más . El grupo está presente en nuestro país a través de la filial , que, con sede en Madrid, facturó 25 M en 2012, último dato disponible.