El sector de Transporte y Almacenamiento ha comenzado 2014 en positivo, según los Índices de Actividad del Ine. Durante el pasado mes de enero el mercado creció un 3,5% respecto al mismo periodo de 2013.
El mayor incrementó lo experimentó el modo aéreo con un 5,7%, aumento ligeramente superior al que vivió el almacenamiento y actividades anexas al transporte, que fue del 5,5%. El empuje del transporte terrestre, por su parte, fue de un 2,2%. Dentro de este capítulo se incluyen tanto el transporte por ferrocarril (+4,2%), el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza (+2,7%), el taxi (+1,4%) y otro tipo de transporte terrestre de pasajeros (-0,9%).
En cambio experimentaron caídas tanto el transporte marítimo y las actividades postales y de correos, con un -2,5% y un -4,2% respectivamente.
Dicho lo cual, y teniendo en cuenta que los índices de cifra de negocios del Ine toman el año 2010 como base de referencia (100) encontramos que el mercado de transporte se sitúa más de cinco puntos por debajo de hace cuatro años (94,6). En cualquier caso, el Índice de cifra de negocios corregido de efectos estacionales y de calendaría mostraría un empuje superior, de un 1,3%.