La especialista del bricolaje y acondicionamiento del hogar Leroy Merlin ha presentado la nueva estrategia que marcará sus pasos durante los próximos cinco años, en la rueda de prensa que ha celebrado en el Hotel AC Palacio del Retiro. La firma consolida así su clara apuesta por España, donde prevé incrementar su ya extensa red comercial con entre 22 y 25 nuevos puntos de venta , a cuyas aperturas prevé destinar una inversión de 370 M€ durante los próximos cinco años . En cuanto a la ubicación de estas futuras tiendas, la idea es "llegar a las regiones en las que aún no estamos presentes", ha explicado Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin en España, con el objetivo de que "los españoles tengan una tienda a menos de 1 hora de su casa" , ha recalcado. Teniendo en cuenta que la distribuidora dispone de centros en 15 de las 17 comunidades autónomas, la compañía está analizando posibles localizaciones en Galicia, Castilla y León, Madrid y Cataluña , como destinos preferentes. Todas ellas superarán 8.500 m2 de sala de ventas interior y contarán con otros 2.000 m2 exteriores para la comercialización de materiales de construcción. Las primeras en ver la luz serán las de Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria , que abrirán sus puertas en junio y noviembre, respectivamente y absorberán un importe conjunto 65 M. Con estas aperturas, Leroy Merlin prevé crear 2.500 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.
En paralelo, la firma también está estudiando la rentabilidad de la implantación de establecimientos en el centro de ciudades importantes, opción que ya están llevando a cabo otras cadenas como Bricor. Estos almacenes dispondrían de una menor superficie, de unos 3.000 m2 como máximo, y podrían ser la solución para consolidar su red en ciudades como Bilbao, Madrid o Barcelona . Mientras, continuará igualmente con la renovación de sus centros , al igual que en los últimos años, en los que entre 2010-2012 ha mejorado 16 tiendas.
Transformación hacia el omnicanal
No obstante, además de todos estos proyectos para su tiendas físicas, Leroy Merlin ha implementado también su transformación hacia un nuevo concepto de compra, la estrategia "omnicanal" , que pretende dar solución a las necesidades de los clientes a través de cualquier dispositivo o canal: tienda, Internet, teléfono y redes sociales. Para ello, la compañía está llevando a cabo un cambio global, que conlleva a su vez una transformación logística, tecnológica y del propio equipo humano. Este proceso supondrá una inversión de 54 M€ en TIC durante el presente 2014 . "Estamos trabajando para ampliar nuestro catálogo de productos hasta las 200.000 referencias y reducir a la mitad los plazos de entrega al clientes , para así poder ofrecer la totalidad de nuestra gama a toda la geografía española", ha explicado Sánchez Villares. Además, "a finales de 2014, el 100% de esta gama podrá comprarse a través de la tienda online" .
Leroy Merlin, que está integrada en el grupo galo Adeo junto a Akí Bricolaje y Bricolaje Bricoman , ha conseguido retomar en 2013 los niveles de facturación de 2007, tras elevar sus ventas un 3,5% y alcanzar los 1.506 M€ .
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