Meliá Hotels International ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV las cuentas correspondientes al primer trimestre de 2014, que cierra con una importante mejora en sus resultados. Así, los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 315,88 M€, un 11,9% superiores a los del mismo periodo de 2013. Igualmente, mejoró el ebitda un 21,7% (53,09 M) y el resultado neto de explotación un 36,3% (31,63 M). Por lo que respecta a los beneficios netos consolidados, alcanzaron los 7,17 M (+70,7%), mientras que los atribuidos a la sociedad dominante alcanzaron los 8,15 (+99%). Todo ello, a pesar de que en este ejercicio el primer trimeste no ha incluido la celebración de la Semana Santa. Buena parte del crecimiento es atribuido por el grupo al desarrollo de su canal propio de ventas 'Melia.com' así como una mejora del 10,1% en los ingresos por habitación disponible (revpar), procedente tanto de un incremento de la ocupación como del precio.
En este sentido, resultó especialmente destacable el crecimiento del 24,3% en el revpar de los establecimientos vacacionales españoles, especialmente en Canarias. En el archipiélago, la compañía se muestra especialmente satisfecha de la evolución de visitantes de mercados menos tradicionales y la fidelización de clientes llegados inicialmente por los problemas de otros destinos competidores. Asimismo, Meliá ha observado un cambio de tendencia en los establecimientos urbanos españoles, cuyo revpar mejoró un 1,6% en el primer trimestre, con una evolución creciente a lo largo de este periodo. En general, el grupo espera un crecimiento importante del revpar para el conjunto de su catálogo en 2014, con una importante aportación del factor precio.
En el primer trimestre del año, Meliá ha incorporado cinco nuevos establecimientos a su catálago, de los que el 'Meliá Jinan', el 'Meliá Paulista', el 'Tryp Lisboa Aeropuerto' y el 'Tryp Madrid Airport Suites' se han integrado a través de un contrato de gestión, mientras que el 'Meliá Vienna' es arrendado. Asimismo, ha firmado cinco nuevos proyectos que suman en total 1.600 habitaciones: los indonesios 'Innside Makkasar' e 'Innside Legian', el 'Innside New York', el 'ME Milano' y el 'Gran Meliá Ulanbaatar'. De esta manera, el grupo suma una cartera de 60 proyectos y 17.000 habitaciones. Por otra parte, el perímetro de consolidación del grupo se ha incrementado desde el pasado 1 de enero con la incorporación de la sociedad Colón Verona, propietaria del sevillano 'Gran Meliá Colón', en el que ya participaba con un 50%.