La junta de accionistas de Deoleo aprobó este miércoles (día 11) las cuentas de 2013 y una operación en sus fondos propios, dirigida a absorber pérdidas y recapitalizar la compañía. Así, dió luz verde a una reducción de reservas -en 134,93 M€-, para dejar sus pérdidas acumuladas -previamente ya limitadas a 196,60 M€, por la aplicación del resultado de 2013- en 61,67 M€. Además, y 76,88 M€ a conformación de unas nuevas reservas voluntarias. De ese modo, el capital de la compañía -ahora de 577,34 M€- quedará en 438,78 M€ y las reservas (legales+voluntarias) se elevarán a 87,07 M€ . Así pues, la empresa saneará sus fondos propios,, número rojos derivados de la puesta al día del valor de sus activos. Aquella aplicación, que supuso la última fase del saneamiento del negocio del grupo, conllevó el registro en 2012 de un deterioro de 248,5 M€, entre activos tangibles e intangibles y créditos fiscales).
La nueva recapitalización abrirá paso a la operación de compra accionarial y reestructuración financiera por parte de su inminente nuevo accionista, CVC Capital. Se inaugurará, así, una nueva etapa para el líder mundial de aceite de oliva embotellado, una vez logrados en 2013 dos importantes objetivos, en cuanto a rentabilidad y reducción de deuda, como recalcó Óscar Fanjul, su presidente, que ha apuntó también a la nueva estrategia de I+D+i de la compañía . En esa nueva fase, Deoleo tendrá una sede social más cerca de su base suministradora, en Alcolea de Córdoba, municipio donde se encuentra su principal factoría en España. El traslado de ese domicilio social, desde Rivas Vaciamadrid , se aprobó también en la junta general. Igualmente, se dió luz verde al cambio de los artículos 23 y 30 de sus estatutos, para establecer una mayoría reforzada, en el 60%, para decisiones de envergadura: traslado del domicilio fuera de España, declaración de concurso, la venta de activos con un valor superior a 250 M€ y la suscripción de endeudamiento adicional que supera 5,5 veces el EBITDA.
Balance, "con un cambio radical"
"Nuestro balamce ha experimentado un cambio radical", declaró el consejero delegado, Jaime Carbó, en alusión a la importante reducción del endeudamiento, que pasó de 1.515 M€ en 2009 a 472 M al cierre de 2013, y a la nueva situación en sus fondos propios. Pese al duro inicio de 2013, con fuerte subida del precio de la materia prima y descenso comercial para Deoleo, el grupo registró una notable mejoría en su rentabilidad en la última parte del ejercicio, de modo que cerró las cuentas con un EBITDA de 80,11 M€, frente al importe de 88,26 M€ de 2012. Pero ese indicador se va a elevar este año a 100 M€, según Carbó, que declaró: "Vamos en camino de lograrlo". En su senda hacia la rentabilidad y la reducción de endeudamiento, Deoleo ha efectuado desde 2009 importantes desinversiones y recortes de estructura y plantilla. Hoy la compañía descarta nuevos ajustes . "¿Podríamos ser más duros?, ¿podríamos buscar más ahorros y reducir más personal?. Sí, pero ese siguiente paso hacia la eficiencia debería ser de una enorme dureza, para unos ahorros de una dimensión marginal", declaró el consejero delegado.
El primer directivo de Deoleo se congratuló de la incorporación de la marca 'Hojiblanca' y su planta de embotellado, situada en Antequera (Málaga), activos ambos aportados por Dcoop (antes denomida Hojiblanca). "Esa marca supuso la recuperación de la ilusión y un fuerte acicate para el equipo de Deoleo. La fábrica, de un diseño muy flexible y económico, nos dota de un útil industrial muy conveniente para hacer frente a nuestras necesidades de abastecer mercados pequeños con series muy cortas".
Además, el directivo se refirió a la predisposición de Deoleo, de cara al futuro, para comprar aceite "en otros mercados, si tiene sentido económico y comercial, y a envasar fuera, para acortar la cadena de suministro". Pero ha añadido: "España, siempre será nuestro corazón operativo". En relación a esa posible deslocalización embotelladora, hasta el momento, la reubicación ha sido a la inversa, por la instalación en Alcolea de actividad antes realizada en Italia, como publicó Alimarket .
Carbó mencionó también al trabajo de especialización efectuado en su catálogo de marcas, para "evitar solapamientos"; a las inversiones en publicidad, por valor de 16 M€ en 2013, y a su programa de internacionalización. Ese plan para su crecimiento mundial supuso el pasado año la implantación de Deoleo en China, Malasia e India, con la conformación de filiales comerciales propias: Shanghai Deoleo Trading, Deoleo South East Asia y Deoleo India , respectivamente. Esa radicación con estructura propia, con equipos localizados allí, responde al objetivo de "construir mercados para el largo plazo". Ahora, Deoleo trabaja para la conformación de delegaciones propias en Bogotá (Colombia) y Dubai.
La junta aprobó el nuevo consejo de administración, de 14 miembros y en el que aún participarán Bankia, BMN y Dcoop, hasta que sus paquetes pasen legalmente a manos de CVC . A partir de entones, se conformará el nuevo órgano, en el que CVC tendrá primero cuatro plazas y, tras la OPA, seis puestos.
Un peso pesado para la presidencia del grupo
El consejo aprobado incluye aún a Oscar Fanjul como presidente, aunque el grupo anunció prácticamente a la vez su dimisión. Para sustituir a Fanjul, nombrado presidente en marzo de 2012, al salir Mariano Pérez Claver , el consejo de la compañía de este viernes va nombrar a un profesional con una amplia experiencia en grandes compañías alimentarias, José María Vilas Aventín. De hecho, entre 1980 y 2009, Vilas trabajó en lo que hoy es un negocio integrado en Unilever España. Tras su paso por el área de marketing de CPC, en 1996 alcanzó la dirección general de aquella compañía para España y Portugal. Un año después, con la fusión de CPC y Starlux, Vilas pasó a ser presidente del grupo resultante en nuestro país, Bestfoods España. Y con la compra de Bestfoods, a nivel mundial, por Unilever, producida en el año 2000, asumió la dirección general de Unilever España y después, en 2012, la presidencia aquí de la mulinacional anglo holandesa. En Unilever España ocupó dicho puesto hasta finales de 2009, cuando fue sustitido por Jaime Aguilera. De Unilever, José María Vilas pasó a Panrico, compañía que presidió durante 2011 y 2012 .
Vilas es ahora miembro del consejo directivo de AECOC, de Ecoembes, del comité de dirección de FIAB y de Promarca y está ligado a otros organismos empresariales, de promoción nutricional (Fundación Alimentum) y culturales (Patronato del Museo Guggenheim).