Grupo Fuertes abre su gobierno corporativo a la tercera generación como garantía de relevo generacional eficaz. Según se indica en una nota de prensa, el proceso se aborda de una forma pausada con el objetivo de garantizar la viabilidad futura del holding. De esta forma se ha producido el primer cambio en la etapa inicial de este proceso, mediante el cual Rafael Fuertes es el nuevo presidente, única y exclusivamente, de la sociedad estratégica del holding de empresas que integran el grupo Fuertes, denominada Grupo Empresarial Fuertes. Tomás (como presidente), José (como consejero delegado) y Juana Fuertes (consejera) mantienen todos sus cargos y responsabilidades ejecutivas tanto en Grupo Corporativo Fuertes, sociedad cabecera ejecutiva -participada al 100% por Grupo Empresarial Fuertes-, como en todas las empresas que lo integran, comenzando por el ElPozo Alimentación, su organización más representativa.
En estos momentos, el Consejo de Administración de la sociedad estratégica de las empresas que integran el Grupo Fuertes está compuesto por dos hijos de cada accionista principal. Los seis componentes son Rafael y Laura Fuertes (hijos de Tomás Fuertes); Antonio José y Augusto (Hijos de José Fuertes) y María José e Inmaculada Cánovas (hijas de Juana Fuertes). Rafael es el presidente, Augusto, el vicepresidente y María José, la secretaria. En un rango superior figura la propia junta general de accionistas en la que los miembros de la segunda generación mantienen su mayoría accionarial y poder de decisión. El portavoz empresarial, José Antonio Ruiz Vivo ha explicado que “utilizando un símil, esto sería como el método ‘profesor de autoescuela’: tú conduces, pero yo llevo el mando”
“Grupo Fuertes -añade Ruiz Vivo- es un proyecto con sesenta años de historia pero con un carácter innovador permanente. Por eso, la dirección no podía dejar un tema tan importante como el del relevo generacional a la improvisación. Y esto se lleva a cabo desde la estrategia de no mezclar conceptos fundamentales que en una sociedad familiar tienen que estar muy bien coordinados como los de “familia”, “propiedad”, “gobierno” y “gestión”. Y esa es la tarea encomendada a Rafael Fuertes como presidente de la sociedad estratégica de las empresas del grupo. Pero quede claro: el presidente del Grupo Corporativo Fuertes y de ElPozo Alimentación sigue siendo Tomás Fuertes. Y José Fuertes, el consejero delegado”.