En una campaña aceitera estable en precios -por la recuperación de la cosecha de aceituna-, Deoleo impulsa su rentabilidad y competitividad, favorecida también por las inversiones en publicidad, según declara el grupo. Así, sus cuentas del primer semestre de 2014 recogen un incremento del EBITDA del 50% , respecto al mismo periodo de 2013, al haber pasado de 27,5 M€ a 41,2 M€. Esa cuantía supone un margen sobre ventas del 11,5% y, así, la recuperación el ansiado nivel del 10%, ya superado (con un margen del 10,6%) en 2012.
Sin embargo, los gastos financieros, de 23 M€, provocados por la cancelación -en junio- del anterior acuerdo de refinanciación y el establecimiento del nuevo contrato motivaron una pérdidas netas de 25,5 M€ .
Los ingresos consolidados de redujeron un 6%, en relación a la primera parte de 2013, al registrar 357 M€. La explicación está en la bajada tarifaria del aceite de oliva, derivada de una abultada cosecha aceitunera.
Desde la compañía se habla del freno de las marcas blancas (MDD) este año y del "surgimiento de nuevos actores, pequeños fabricantes que, aprovechando la abundancia de aceite de oliva en el mercado, están realizando promociones por debajo del precio de la MDD".
Más rentabilidad, en América
Si España e Italia fueron a comienzos de 2013 los mercados de Deoleo donde ésta sufrió con mayor crudeza el anómalo contexto de aquella campaña, el grupo resalta ahora el aumento del EBITDA en ambos mercados. Así, la aportación de Italia al EBITDA consolidado pasó del 25% de enero-junio de 2013 al 29% en el primer semestre de este año. Y m uy elocuente fue la recuperación de la rentabilidad en España y la aportación del negocio nacional al EBITDA, por pasar ésta del 0,1% al 13% .
En EE.UU. y Canadá, la relación entre el EBITDA y los ingresos en el primer semestre se situó en el 13%, por tanto, visiblemente por encima de 11,5% de todo el grupo. Al respecto, la comunicación de Deoleo reza: "Cada litro vendido en Norteamérica y los mercados internacionales aportan el mismo margen que tres litros en mercados maduros". El grupo apunta, además, un incremento del 20% en sus ventas en México, "donde las marcas de Deoleo son ya líderes".
Así, la expansión internacional del negocio de aceite de oliva del grupo, que se puede ver favorecida por la entrada de CVC en su capital, está sustentando en buena medida la mejora de la rentabilidad de la compañía. Ésta anunció en el mes de junio su previsión de obtener en 2014 un EBITDA de 100 M€ , frente al importe de 80,11 M€ de 2013 y de 88,26 M€ de 2012.
La deuda financiera de Deoleo, cifrada en diciembre de 2013 en 472 M€ -frente a los 1.515 M€ de finales de 2009-, se situaba el 30 de junio de 2014 -tras la firma del nuevo acuerdo de refinanciación, el 13 de junio- en 487 M€.