El 'W Barcelona', conocido en su proyecto como 'Hotel Vela', ha abierto sus puertas en los terrenos de la Nova Bocana del Puerto de Barcelona. El emblemático inmueble, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, cuenta con 473 habitaciones de categoría 5E, de las cuales 67 son suites, dos 'Wow Suites' y una 'Extreme Wow Suite'. Entre otros servicios, el hotel, de 26 plantas, incluye 2.500 m2 de espacios para la celebración de reuniones y eventos, el primer 'Bliss Spa' de España, un restaurante gastronómico con el chef Carles Abellán, un bar en el ático gestionado por el grupo británico Ignite, una piscina 'Wet' rodeada de terrazas y carpas y la zona de fitness 'Sweat', provista de equipamiento 'Techcnogym'. El hotel es explotado en alquiler por Starwood, mediante la compañía Cigahotels España, y propiedad de FCC Construcción, Comsa, Obrascón Huarte Laín (OHL) y la compañía de inversión Bcn Godia, que recientemente adquirió su 25% de participación a la constructora Sacresa Terrenos Promoción.
El de Barcelona es el segundo hotel de la marca 'W' en Europa, tras la inauguración del establecimiento de Estambul (Turquía) el año pasado, primero en Europa Occidental, y suma la cifra de 34 en todo el mundo. No obstante, antes de 2011, 'W' tiene previsto duplicar su red, con inauguraciones en París, Milan, Manchester, San Petersbrugo y Londres en el Viejo Continente, y en otras localizaciones como Santiago de Chile, Vieques, Dubai, Hollywood, Shanghai o Bali.
Actualmente, la planta hotelera de lujo en la Ciudad Condal está compuesta por una veintena de establecimientoscon un total de 4.487 unidades alojativas. En la ciudad están aprobados un total de nueve proyectos de categoría 5E y 5EGL, que sumarían a la planta de más alta gama alrededor de 900 habitaciones.