En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, Deoleo ha apuntado una previsión de ingresos inferior a la comunicada hace un mes . De hecho, ha anunciado una estimación de 749 M€, frente al importe adelantado entonces, de 775 M y que suponía una rebaja de 25 M€ respecto a su previsión de junio . En cambio, el grupo mantiene la estimación de EBITDA para 2014 aportada en septiembre, de 84 M€, cuantía superior en un 4,9% al mismo indicador de 2013 (de 80,11 M€). Así, prevé registrar este año un margen EBITDA/ventas del 11%, frente al 9,85% de 2013.
Sin embargo, la compañía asegura haber logrado un incremento de ventas en España del 5,3% entre enero y septiembre, "por encima del mercado, que creció un 2,9%, según Nielsen". En total, los ingresos del grupo en los nueve primeros meses del año fueron de 562,4 M€, importe un 4,2% por debajo de la facturación consolida del mismo periodo de 2013.
El contexto de encarecimiento de las materias primas, que Deoleo describía hace un mes, afectó ya en cierta medida a su rentabilidad entre enero y septiembre. De hecho, frente a la relación EBITDA/ventas, del 11,5%, del primer semestre , el grupo cerró los nueve primeros meses con un margen del 10,7%. Así, su EBITDA entre enero y septiembre se cifró en 60 M€. Dicha cuantía supone un incremento del 20%, respecto a lo mismos meses de 2013. En resumen, su EBITDA y margen sobre ventas superaron entre enero y septiembre los del mismo periodo del año anterior, pero empeoraron respecto a los de enero-junio, por efecto de la nueva coyuntura de tarifas en origen, "que ya se se ha dejado notar en los márgenes del tercer trimestre estanco". El grupo añade: "Prevemos un mes de octubre todavía difícil y una progresiva normalización del negocio a partir de noviembre".
El importe de pérdidas netas del primer semestre (de 25,5 M€) se rebajó a 24 M€ entre enero y septiembre. Números rojos derivados de los gastos de cancelación, en el mes de junio, del anterior acuerdo de financiación.
El endeudamiento financiero del grupo se ha elevado de los 487 M€ de junio a 493 M en septiembre. Desde Deoleo se explica por "el efecto de la subida de precios de la materia prima y una política más activa de aprovisionamiento". Es decir, que ante la perspectiva de una campaña aceitera muy reducida, el grupo ha adelantado sus compras. La compañía aporta una previsión de producción aceitera nacional de 800.000-900.000 t para esta temporada.
La compañía espera el pronunciamiento de la CNMV sobre la OPA de CVC, que presentó la solicitud el día 14 de julio.