La multinacional Diageo ha reforzado su posición en el segmento de tequilas de alta gama y su posición de liderazgo en México al acordar con la familia Beckmann la compra del 50% que no controlaba en Casa Cuervo, productora de los tequilas 'Don Julio'. El acuerdo supone por parte de Diageo la cesión de la destilería y la marca de whisky 'Bushmills', mientras que la familia Beckmann pagará 408 M$ (unos 326 M€) . Además, implicará la finalización del acuerdo de distribución del vodka 'Smirnoff' en México por parte de Cuervo.
' Tequila Don Julio' mueve un volumen de 590.000 cajas de 9 l y 105 M GBP (134 M€) , de las cuales Diageo distribuyó 345.000 cajas y facturó 75 M GBP (96 M€), en el ejercicio finalizado el 30 de junio 2014. Para ese mismo periodo, 'Bushmills' comercializó 800.000 cajas y tuvo ventas de 57 M GBP (73 M€). Mientras que las ventas de 'Smirnoff' en México fueron de 285.000 cajas y 9 M GBP (11,5 M€).
La operación se cierra tras dos años de negociaciones fallidas y de finalizar el pasado año el acuerdo de distribución internacional que la multinacional británica tenía para la marca de tequila durante 26 años. Está sujeta a las aprobaciones de la autoridades de la competencia, aunque se espera cerrar a principios de 2015. Iván Menezes, director ejecutivo de Diageo, comenta:"Esta transacción ofrece dos objetivos clave para nosotros. Nos hemos asegurado nuestra posición en los segmentos súper y ultra premium de la categoría de tequila y fortalecido nuestra presencia global mediante la expansión de nuestra posición de liderazgo en México, donde el crecimiento de las bebidas espirituosas tiene un gran potencial."
En España estos tequilas son distribuidos por Grupo Zamora desde julio de 2013 y por el especialista Global Premium Brands. Se da también la circunstancia de que Casa Cuervo representa desde hace unos meses al grupo catalán Freixenet en el país azteca.