La productora láctea finlandesa Valio se ha convertido en la primera compañía en el mundo en ofrecer a los consumidores productos en envases de cartón complejo fabricados en su totalidad con materias primas renovables. En concreto, Valio ha comenzado a emplear una variante del 'Tetra Rex' de Tetra Pak fabricada exclusivamente a partir de una combinación de polímeros de origen vegetal y cartón. Como se recordará, la multinacional sueca incorporó esta innovación a su portafolio el pasado mes de octubre .
En esta variedad del 'Tetra Rex', que se puede identificar al llevar impreso en su parte frontal el término 'Bio-Based', el polietileno de baja densidad (PEBD) utilizado para crear la película de laminado para el material de envasado y el cuello de la abertura, junto con el polietileno de alta densidad (PEAD) que se utiliza para el tapón, proceden de la caña de azúcar. En estos plásticos, al igual que el papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), se garantiza la trazabilidad hasta sus orígenes.
Valio probará el envase con 'Valio Eila', bebida láctea de bajo contenido en grasa y sin lactosa, que estará disponible en el mercado finlandés hasta mediados de marzo, para posteriormente buscar la reacción de los consumidores y decidir si amplía estos envases a toda su gama de productos refrigerados. "Valio se compromete a aumentar la utilización de recursos renovables en su material de envasado. Nosotros compartimos con Tetra Pak una visión común de innovación y responsabilidad medioambiental y estamos orgullosos de ser los primeros en el mundo en ofrecer nuestros productos en un envase de cartón completamente renovable ", ha señalado Elli Siltala, Director de Marketing de Valio.
Los productos estarán disponibles en envases de 1 l, con un sistema de cierre 'TwistCap' OSO 34, que se fabricarán en la planta de Valio en la localidad finlandesa de Jyväskylä, usando la máquina de envasado estándar Tetra Pak TR/28.
Por su parte, Charles Brand, Executive Vice President of Product Management & Commercial Operations for Tetra Pak, afirma que "ver finalmente envases completamente renovables en los puntos de venta es una sensación fantástica, y es el resultado del esfuerzo realizado por muchos clientes, proveedores y empleados de Tetra Pak para convertirlo en una realidad". Añade Charles Brand que "hemos ido aumentando gradualmente el uso de materias primas renovables en nuestros envases a lo largo de los años, y este trabajo continuará, ya que buscamos la manera de extender el concepto de ‘totalmente renovable’ a otras partes de nuestro portafolio sin comprometer la seguridad, la calidad o la funcionalidad."