La Xunta de Galicia autorizó ayer en consejo de gobierno la celebración de un contrato de colaboración público-privada que pretende cubrir las necesidades de realización de pruebas y procedimientos de diagnóstico por imagen y medicina nuclear, intervencionismo y radioterapia, por un importe de 88,3 M€ y un valor estimado de 103,25 M€. En concreto, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha decidido invitar a cinco empresas a presentar su propuesta de solución final al proyecto de renovación tecnológica hospitalaria, tras dar por concluido hace meses el proceso de diálogo competitivo que el gobierno orquestó para tal fin hace más de un año. Así, General Electric Healthcare, Philips Ibérica y Siemens podrán presentar oferta para los lotes 1 y 2 de diagnóstico por imagen y medicina nuclear, y realización de pruebas y procedimientos de intervencionismo guiado por imagen en cardiología, y Elekta Medical y Varian Medical Systems Ibérica podrán hacerlo para el lote 3 o de radioterapia.
Autorizado el gasto e invitadas las empresas a participar en el contrato, Sergas valorará las ofertas con previsión de adjudicar el contrato entre los meses de marzo, abril y mayo. Según los pliegos, la duración del contrato se estimaba inicialmente en ocho años, aunque podría modificarse atendiendo al resultado del diálogo competitivo . Estaba previsto además que el órgano de contratación acordase la adjudicación mediante la aplicación de criterios no evaluables de forma automática (hasta 50 puntos en juego, siendo 33 correspondientes al apartado de calidad e innovación de la solución funcional, organizativa y tecnológica) y criterios evaluables de forma automática (40 puntos por la oferta económica y otros 10 por otros conceptos).
Según precisó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en esta dotación están incluidos todos los hospitales del Sergas , haciendo hincapié en el nuevo Hospital de Vigo; en la ampliación de la cartera de servicios del Hospital Lucus Augusti, de Lugo, con la dotación del equipamiento preciso para radioterapia y medicina nuclear; y en la dotación del TAC de última generación para el Hospital do Barco de Valdeorras. También están incluidas las grandes infraestructuras pactadas en los hospitales de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense y las mejoras acordadas en los hospitales comarcales. S egún Feijóo, "ya no es preciso adquirir los equipos y contratar después el mantenimiento, el adjudicatario será el responsable de que el equipo esté en buenas condiciones de uso , se reduce el coste inicial de implantación de tecnología, se mejoran los plazos de puesta en marcha, y se garantiza la formación continuada del personal y la actualización teconológica del equipamiento. Con este acuerdo garantizamos que prácticamente la totalidad de este equipamiento se instale a lo largo de 2015 y 2016, el mantenimiento durante ocho años y la renovación, la formación del personal, un software igual para todos independientemente del hospital, y su rendimiento".