El grupo de distribución HD Covalco ha dado un nuevo paso en la estrategia de diversificación de su negocio y ha decidido sumarse a la tendencia de los negocios low-cost con el lanzamiento de un nuevo formato comercial bajo la enseña 'Comarket family Cash' . Covalco acaba de inaugurar el primer centro de estas características en la provincia de Guadalajara, concretamente en El Pozo (C/ Santorcaz, s/n). Este establecimiento contará con 500 m2 de superficie y estará dirigido tanto a consumidores en general como a profesionales del canal horeca, ofreciendo precios de mayorista para todos los públicos. 'Comarket family Cash' también otorgará un especial protagonismo a los productos frescos cuyas secciones ofrecerá en venta asistida. Este centro dará empleo a diez profesionales y ofrecerá un parking de 20 plazas.
“Comarket quiere dar solución al mercado independiente, cuidando muy bien los básicos, apostando por el producto fresco, y con una línea de precios muy agresiva. También arrancamos con tarjeta de fidelización, de la cual esperamos unos muy buenos resultados”, explica Hugo Ochoa, director nacional de Expansión .
Covalco refuerza la tendencia del formato mixto de cash
El grupo catalán adapta así, con su particular estilo, un formato cuya tendencia ha ido en auge y que recuerda a otras iniciativas como las emprendidas el pasado año por la cadena onubense Cash Lepe, con su concepto 'Maxico'; o el grupo sevillano Hermanos Martín, con su apuesta por la línea 'Cash & Fresh' . Precisamente, Andalucía ha sido el principal campo de ensayo de modelos similares en el último año y medio, cuyo precursor fue la cadena Carrefour con su modelo 'Supeco el Cash de la Familia' . Dos años y medio después desde que Carrefour decidiera poner en marcha este modelo, la enseña se extiende a Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria, sumando en la actualidad, una docena de establecimientos.
. En el caso de 'Supeco' se prescinde de todo elemento superfluo para repercutirlo en los precios y sus establecimientos poseen unas dimensiones superiores a los 1.000 m2. El modelo 'Cash & Fresh', del que dan muestra 17 establecimientos de la red de Grupo Hermanos Martín, se centra en supermercados de barrio pero con unos precios más económicos y constantes, con un surtido más básico, en torno a 2.500 referencias, sin servicios añadidos (envío a domicilio o tarjeta de fidelización). De la misma manera, 'Maxico' se presenta bajo el lema “Maxicompra a miniprecios” , ofreciendo grandes ofertas tanto a familias como a profesionales en sus 11 puntos de venta que conforman su red.
Adaptando este concepto, 'Comarket family Cash' ofrecerá asimismo una agresiva política de precios, si bien Covalco no ha querido prescindir de dar un plus de servicio como la venta asistida en frescos o la tarjeta de fidelización. Su primer centro abre sus puertas en Guadalajara pero la previsión de la cadena pasa por poner en marcha otros centros de parecidas características de cara al futuro, una vez superada su fase de pruebas .