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SDG La Granja invertirá 35 M en sus instalaciones el próximo lustro

SDG La Granja invertirá 35 M en sus instalaciones el próximo lustro

La fabricante de envases de vidrio para perfumería y cosmética y de aisladores de vidrio para líneas eléctricas SGD La Granja Vidriería acometerá unas inversiones próximas a los 35 M€ en los próximos cinco años para mejorar sus instalaciones, ubicadas en la localidad segoviana de San Ildefonso. En concreto, la filial española del grupo SGD (a su vez participado al 100% por el fondo norteamericano Oaktree Capital Management) proyecta abrir una sexta línea para perfumería y actualizar las otras cinco líneas existentes; reconstruir y mejorar uno de sus dos hornos (en concreto, el horno 1); i ncrementar la capacidad de ensamblado y siliconado de los aisladores; instalar una nueva línea de asisladores eléctricos de gran capacidad; reducir las emisiones por medio de electrofiltros; desarrollar un laboratorio de corriente continua; y poner en marcha un centro de mecanizado de moldes.

Este plan inversor, que implicará la creación de nuevos empleos, cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que tramitará la petición de préstamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que va a solicitar la empresa. Las inversiones realizadas por SGD La Granja desde 2009 suman unos 40 M€, destinadas a la reconstrucción y mejora del horno de los aisladores, la puesta en marcha de la línea 15 en la sección de perfumería, la robotización de la 14 y la nueva línea de decorado, entre otras actuaciones.

Precisamente, la compañía ha revelado sus planes de futuro en la visita realizada a las instalaciones de la compañía por varios altos cargos de la Junta de Castilla y León con motivo de la reciente puesta en marcha de la citada línea de lacado de perfumería con capacidad para pintar 12 M de frascos anuales para las principales marcas del mercado, que ha absorbido una inversión de 1,2 M€ e incorpora una novedosa tecnología a nivel mundial.

Estas próximas inversiones servirán para apuntalar el futuro de la compañía tras haber experimentado serias dificultades económicas en los últimos años que le llevaron incluso a cuestionar su viabilidad y a cesar la fabricación de bloques de vidrio para construcción hace tres años. Fruto de ello, en el verano de 2012 puso en marcha un ambicioso plan de viabilidad orientado a conseguir el equilibrio en 2015, y el pasado ejercicio se firmó un nuevo convenio colectivo por cinco años que cambió significativamente el marco de relación entre empresa y empleados, con incrementos salariales y bonus anual vinculados al ebitda y política de transparencia y confianza mutua, que ya están dando sus frutos. Así, según ha revelado la compañía, cerró 2014 con unas ventas provisionales de 75 M€ (50 M por la venta de unos 190 M de envases y el resto por aisladores, para los que cuenta con capacidad para 5 M ud.), y un resultado preliminar antes de impuestos de 2,6 M€.

En todo caso, las ventas serán inferiores a los 80,8 M€ obtenidos en 2013 gracias al excelente comportamiento de las exportaciones, que crecieron un 38,6% ese año hasta los 44,72 M€. Pero lo más relevante es que se dejan atrás las pérdidas de 10,35 M€ registradas en 2012 y 20,77 M€ en 2013, debidas fundamentalmente a un impaìrment o deterioro del valor de todos los activos fijos de la compañía por importe de 16,0 M€, en base a la valoración realizada por un experto independiente, con el fin, según detallaba en su memoria, de situarse en el escenario más adecuado al entorno económico actual.



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