Viscofan ha presentado sus cuentas en 2014, que arrojan un incremento del 7% en su resultado neto, que quedó situado en 106,5 M€ , ratificando un nuevo máximo histórico en los beneficios del grupo. A nivel de facturación, el balance desvela ventas de 687,1 M€, un 4,1% superiores a las contabilizadas en el año anterior, "consecuencia de la fortaleza del crecimiento de volúmenes de envolturas". Así, la cifra de negocios procedente de las ventas de envolturas creció un 4,5% hasta situarse en 638,7 M liderado por los mayores volúmenes de venta de todas las familias de envolturas: celulósica, fibrosa, y muy especialmente colágeno y plásticos, mientras que, por el contrario, los ingresos de cogeneración se reducen un 1,6% en el año hasta los 48,3 M.
En el conjunto del año se han invertido 61 M en el negocio de envolturas frente a los 98 M invertidos en esta división en 2013, ejercicio este en el que se registró un máximo histórico de inversiones como consecuencia principalmente de la construcción de la nueva planta de colágeno en Uruguay, que se puso en marcha en el primer trimestre de 2014, y de la instalación de nueva capacidad en China. Tras el importante esfuerzo inversor realizado en la primera fase del plan estratégico Be More, el periodo 2014-2015 viene caracterizado por una menor necesidad inversora en términos absolutos, si bien, se mantienen proyectos de incrementos de capacidad acordes con las necesidades de crecimiento esperado en el mercado y con las mejoras de proceso y de optimización energética.
Esta misma semana, Viscofan anunciaba un paso atrás en el acuerdo alcanzado con Portobello Capital Gestión por el que este útimo se quedaría con su división de alimentación vegetal en una operación valorada el pasado mes de noviembre en 55,5 M€ . La decisión se tomaba tras expirar el pasado 31 de enero el plazo de exclusividad "sin las garantías suficientes conforme a lo manifestado en la carta de aceptación de oferta" del pasado mes de noviembre. En el mismo comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la sociedad subrayaba que no descarta que "puedan surgir nuevas ofertas que faciliten la incorporación de Ian a un proyecto de mayor expansión apoyándose en las fortalezas de Industrias Alimentarias de Navarra (Ian) y la marca 'Carretilla'.