El pasado ejercicio ha sido considerado por el sector como uno de los peores de los últimos años, a causa de la deflación, que se ha dejado sentir en las cuentas de resultados de las empresas. Sin embargo, en líneas generales, éstas han mantenido sus inversiones, lo que ha supuesto un incremento de la sala de venta del 1,3%, dos décimas por encima del aumento del ejercicio 2013 (1,1%). Según el universo controlado por Alimarket y publicado en un amplio informe, en nuestro país se contabilizaban 21.385 establecimientos minoristas al cierre de 2014, un 1% más que en 2013, con una superficie de productos de gran consumo (PGC) de 12.762.555 m2 . El crecimiento del pasado año en la sala de venta es el segundo mayor del último lustro, sólo superado por 2011, con un incremento del 1,5%.
El 26% de los establecimientos minoristas (11,8% de la superficie) se explota en régimen de franquicia. Este tipo de gestión continúa avanzando, porque un año antes suponía el 25,3% de todas las unidades y el 11,2% de la superficie. No obstante, en 2014, su avance se ha ralentizado con respecto al ejercicio precedente. Así, el número de tiendas franquiciadas evolucionó un 3,8% y la superficie un 6,6%, casi la mitad del crecimiento de 2013.
El año se saldó con un total de 1.025 aperturas (248 correspondientes al formato descuento), que suman 446.152 m2 de superficie, un 23% explotado por franquiciados. El millar de tiendas abiertas supone la cifra más alta de los últimos cinco años y supera en un 33% a las 768 aperturas del ejercicio precedente. En superficie el incremento es menor, del 22,7%, hasta los 446.452 m2. En paralelo, en 2014 se contabilizaron 792 cierres (254.854 m2), mientras que 28 establecimientos minoristas (32.973 m2), que están a caballo entre el supermercado y el cash & carry, se pasaron al universo de estudio mayorista, al tratarse de centros abiertos a todo tipo de público, pero con un concepto comercial cercano a esta fórmula. Este trasvase ha favorecido el gran desarrollo experimentado por la superficie del formato mayorista, que se sitúa en algo más de un 5% (sin ellos, el crecimiento estaría en el 2,9%). Este formato cerró el año con 1.524.896 m2 , pertenecientes a 659 cash, 35 más que en 2013.
Para este ejercicio las perspectivas son optimistas y así lo muestran indicadores como la recuperación del consumo o el mayor índice de confianza. No obstante, los precios continúan descendiendo. El sector continuará avanzando, en los próximos meses, en su tendencia hacia la concentración. En este sentido, en 2014, los diez primeros grupos sumaban una cuota del 66,8%, frente al 64,69% de un año antes. Si solo se considera la superficie en propiedad, el control asciende al 58,8% de la sala, mientras que, en 2013, el porcentaje estaba en el 57,5%. La tendencia se explica tanto por las aperturas como por las operaciones de compra. Entre éstas, las más destacadas han sido las protagonizadas por DIA, que aún está pendiente de conseguir la aprobación de Competencia para incorporar las 160 tiendas que ha adquirido a Eroski, mientras ultima la integración de Grupo El Árbol. La adquisición de la compañía vallisoletana ha supuesto un incremento del 2,2% de la participación de DIA en el reparto del mercado por superficie, hasta el 12,6%. Esta subida no altera su segunda posición sectorial, tras Mercadona, que con su 15,7% de cuota (cuatro décimas más que en 2013) se mantiene como líder. Si la comparación se limita a la superficie gestionada en propiedad, DIA sí escala desde la cuarta posición a la segunda, con una cuota del 8,7%, superando ligeramente el porcentaje del 8,6% de Eroski y el 7,3% de Carrefour. La compañía cotizada “quiere se un actor principal en la consolidación del mercado español”, según ha explicado su consejero delegado, Ricardo Currás, por lo que podría protagonizar nuevas operaciones de compra. Eroski, por su parte, espera compensar la reducción de su red con nuevas aperturas, sobre todo, a través de franquicias, con el objetivo de mantener su cuota de mercado.
La atomización sectorial también está disminuyendo por el crecimiento orgánico, encabezado por Lidl La cadena, con 60 aperturas, fue responsable del 19% de los 446.152 m2 de superficie creada. En su expansión destacan Cataluña, como la comunidad donde más tiendas inauguró, con 23 unidades, y el País Vasco, como nuevo destino. Durante este ejercicio, prevé mantener el número de nuevos supermercados. En paralelo, las especialistas en hard discount, Lidl comercial.
Nuevos formatos y operadores
La sensibilidad del consumidor ante el factor precio, tras seis años de crisis, ha propiciado el desarrollo de un nuevo formato low cost, a medio camino entre el supermercado y el cash. Esta tendencia la inició Carrefour con su enseña 'Supeco el Cash de la Familia', a la que se han sumado otros operadores como Covalco, Cash Lepe o Hermanos Martín. Asimismo, las nuevas circunstancias del consumo han favorecido la entrada de nuevos operadores, como Dealz, Primaprix o Costco. Los dos primeros ofrecen primeras marcas a precios competitivos, mientras que Costco funciona como un club de compras, con una tarifa de entrada.