El hotel hasta ahora conocido como 'Auditórium Madrid' será renombrado como 'Marriott Madrid Auditórium & Convention Center' cuando se incorpore oficialmente al catálogo del grupo estadounidense Marriott International, a finales de 2015. Esta operación se acordó en 2013 con la firma de un acuerdo de franquicia con la propietaria y explotadora, Centro Comercial Portugal , de la familia Palomo, si bien no se concretará hasta que el establecimiento haya concluido su reforma para adaptarse a los estándares de Marriott, valorada en 35 M€ .
El proceso de actualización de las instalaciones, que es asumido por el estudio Requena y Plaza, avanza por delante de los planes previstos y ya ha supuesto la finalización de 200 de las 869 habitaciones del complejo de 4E. Por lo que se refiere al resto de dotaciones, destaca el nuevo Lobby y su conexión con los atrios, donde se incorporará un pórtico de cristal de 19 metros de altura como representación del acceso al corazón del hotel. Asimismo, la recepción se ha diseñado cumpliendo el concepto 'Great Room', desarrollado por Marriott y que "busca mejorar la experiencia del cliente en las zonas comunes, proporcionando una mayor apertura y flexibilidad para el descanso o el trabajo", según destaca Requena y Plaza en un comunicado.
En el área de restauración, se han habilitado ocho variados espacios para representar la pluralidad de clientes del nuevo 'Marriott'. Así, el Sports Bar tendrá "un diseño informal y aires vintage para integrar la escultura 'Crash' de Javier Mariscal que actualmente se encuentra en el Lobby"; el Lobby Bar será "un espacio con doble altura y luz natural, diseñado para ser vivido con la máxima intensidad en diferentes momentos del día, con una amplia y camaleónica barra que adapta la visión de su fisonomía según la hora del día. El cristal Secrilam Optiblack (vidrio float monolítico), de la compañía Secrisa, es capaz de ocultar las bebidas alcohólicas durante el día para hacerlas protagonistas durante la tarde-noche". Por su parte, el restaurante-buffet dará servicio a 750 comensales al mismo tiempo y el restaurante a la carta contará con una superficie de 360 m2 y ofrecerá gastronomía mediterránea contemporánea. Asimismo, el Lounge Bar será el más espacioso, con sus 550 m2 y un diseño flexible a base de muebles modulares que permiten el desarrollo de cualquier tipo de evento, mientras que el bar de convenciones funcionará como un espacio multifuncional de restauración creado para que convivan todos los clientes del hotel, tanto el público turístico como el congresístico. El Executive Lounge se constituirá como una Sala VIP de 300 m2 concebida para los clientes más exigentes y exclusivos de Marriott, así como para el personal del cercano aeropuerto, y el Snack Bar & Retail será el más dinámico de los espacios, creado para hacer un rápido alto en el camino.
Para el emblemático centro de convenciones del establecimiento, el Centro de Congresos Príncipe Felipe, que ocupa 100.000 m2 en 59 salones y un auditorio para más de 2.000 personas, Requena y Plaza ha diseñado, conjuntamente con la firma de iluminación Erco, un concepto lumínico con tecnología LED. Mención aparte merece la eficiencia ecológica del proyecto: el 25% del material ha sido fabricado con material reciclado. Asimismo, se han sustituido las luminarias por lámparas con tecnología LED, lo que supone un ahorro en el consumo energético del 90%.
Las principales cifras de la reforma del próximo 'Marriott Madrid Auditórium & Convention Center' incluyen 30.000 m2 de habitaciones y pasillos, 7.348 metros de visillo de Kvadrat, 5.350 lámparas LED, 1.895 metros lineales de alfombra de diseño personalizado, 5.200 almohadas, 4.360 m2 de alfombras, 1.672 sillas de Andreu, 1.672 apliques de luz para lectura, 1.450 nórdicos y 869 lámparas de pie de diseño. El ritmo mesdio de remodelación avanza a cuatro habitaciones por día.