DHL Supply Chain Iberia, filial española de DHL para servicios logísticos, ha firmado un acuerdo con la compañía británica Natures Way Foods (NWF) mediante el que se convierte en el proveedor de transporte de verdura de hoja verde española para uno de los mayores productores británicos de producto fresco envasado y listo para su consumo.
DHL gestiona el transporte refrigerado (en régimen de temperatura controlada) de cerca de 1.800 t mensuales de verdura de hoja verde (lechuga romana, lechuga iceberg, espinaca, berro, acelga, etc…) desde una selecta red de productores hortofrutícolas en las provincias de Murcia y Almería hasta las tres plantas de producción que NWF tiene ubicadas en la Costa Sur de Inglaterra. Posteriormente, el producto es procesado bajo unas estrictas directrices de calidad y seguridad alimentaria, y distribuido a algunas de las mayores cadenas de alimentación del Reino Unido.
La operación gestionada por DHL para el transporte del producto fresco se ha pensado estratégicamente para garantizar el menor coste y el menor riesgo de puesta en el mercado. El margen de entrega entre origen y destino en menos de 48 horas ha sido fundamental para la adjudicación del contrato.
Según explica David Maddox, director de Desarrollo de la Cadena de Suministro de Natures Way Foods, "la alianza con DHL, que está aún en su primer año de vida, nos ha permitido ampliar y reforzar un área muy importante, la de recolección del producto fresco en su lugar de origen. Este proyecto nos ha ayudado a mejorar el flujo de información con los agricultores y la visibilidad de la cadena de suministro, incrementar la capacidad de reacción ante posibles imprevistos y optimizar la eficiencia de nuestra flota”.
Por su parte, Mapi Climent, gerente de Grupag, el área de negocio específica de DHL Supply Chain Iberia para el transporte de fruta y verdura, comenta que “el proyecto con NWF es una prueba más de nuestro compromiso con la logística flexible y de nuestra apuesta por una cadena de suministro integrada en la que cada detalle cuenta. Por ejemplo, solo con aprovechar el espacio total de carga en los camiones consolidando la producción de las huertas de varios agricultores, se obtiene una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y se crea un modelo flexible y eficiente en costes que asegura que todos los stakeholders se benefician del acuerdo entre ambas compañías”.